Kiosco OEM

Sedena teme que el EZLN retome las armas

La oposición al Tren Maya y a las megaobras en el sureste serían el detonante para el resurgimiento zapatista, según documentos filtrados por Guacamaya Leaks

RIVELINO RUEDA

La oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al Tren Maya y a las megaobras en el sureste del país serían el detonante para el resurgimiento del grupo rebelde, revelan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por el colectivo de hackers Guacamaya. El informe Postura del EZLN por la

construcción del Tren Maya, precisa que "el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”, por lo que en un análisis con fecha del 20 de enero de 2019, el Ejército recomienda que “el seguimiento de inteligencia a este grupo requiere el trabajo de la inteligencia civil y militar en seguridad nacional dados su antecedentes”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría volver a armarse debido a la construcción de megaproyectos en el sureste del país como el Tren Maya.

De acuerdo con documentos confidenciales del Ejército Mexicano que extrajo la organización Guacamaya en poder de El Sol de México, la institución castrense considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente” y el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.

La Secretaría de la Defensa también afirma que “el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”, por lo que en un análisis con fecha del 20 de enero de 2019, el Ejército recomienda que “el seguimiento de inteligencia a este grupo requiere el trabajo de la inteligencia civil y militar en seguridad nacional dados su antecedentes”.

En el informe Postura del EZLN por la construcción del Tren Maya, la Sedena señala que la guerrilla chiapaneca también buscará “obtener recursos económicos para mantener activa su bandera de lucha”.

“La radicalización del discurso de los dirigentes del EZLN de una ‘oposición a muerte’ (a los megaproyectos) resulta atractiva para actores que se definen de izquierda y que mantienen un compromiso con líneas de ‘acción revolucionaria’”, menciona uno de los documentos.

Si bien desde hace varios años el EZLN se encuentra desarmado por su propia decisión —añade el informe— “las recientes declaraciones realizadas por miembros del EZLN respecto a que están dispuestos a resistir y enfrentar la guerra de la ‘Cuarta Aniquilación’, nos hace pensar que están dispuestos a volverse a armar”.

Los documentos dan cuenta de un permanente seguimiento y vigilancia del Ejército a las actividades de la organización rebelde que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, así como a organizaciones afines al movimiento zapatista y a sus principales dirigentes, sobre todo por su oposición a la construcción de los llamados megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La institución armada afirma en otro documento que la estrategia del EZLN tiene como grandes objetivos y líneas estratégicas de acción “reposicionarse en el espectro político nacional e internacional bajo una narrativa atractiva con causas sociales evidentes y con alto potencial para atraer a los jóvenes, grupos ‘antisistémicos’ y organizaciones ambientalistas”.

Y también buscan “articular una serie de causas sociales bajo la plataforma política del EZLN que le den mayores márgenes de presencia nacional y que por lo menos le permitan blindar sus zonas de influencia actuales”.

Los documentos filtrados señalan que otra de las estrategias del grupo insurgente será la de “presentarse como eje de la izquierda en México y generar propuestas mayores de articulación política con diversos grupos y actores”, incluso —dice el análisis— “considerar sumar a actores políticos de Morena y otros partidos que cuestionan las políticas del Presidente de la República”.

Respecto al subcomandante Marcos, vocero de esa guerrilla, hoy llamado subcomandante Galeano —quien supuestamente fue identificado en febrero de 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, como Rafael Sebastián Guillén Vicente—, la Sedena considera que “no se puede subestimar”.

“Si bien en el pasado logró levantar en armas a cientos de pobladores, ¿por qué hoy no podría volver a realizar la hazaña? Ya lo dijo el comandante Ernesto Che Guevara: ‘No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados”, refiere el Ejército.

Sin embargo, en el apartado de consideraciones de otro documento, la institución que preside el general Luis Cresencio Sandoval comenta que si bien el subcomandante Galeano “era visto como héroe por las comunidades indígenas” en los primeros años del levantamiento zapatista, a la llegada del “gobierno de la alternancia el hombre perdió la humildad y se volvió soberbio”.

Con ello —añade el análisis de la Sedena— “el EZLN empezó a perder presencia y credibilidad y, en consecuencia, también el movimiento zapatista empieza a perder seguidores”.

“EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”

RESPECTO AL subcomandante Marcos, hoy llamado Galeano, la Secretaría de la Defensa Nacional considera que “no se puede subestimar” “La radicalización del discurso de los dirigentes del EZLN (...) resulta atractiva para actores que se definen de izquierda”

Portada

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556589716015

Organizacion Editorial Mexicana