Kiosco OEM

Rompen líneas para asalto final

MOSCÚ. El Ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk.

Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas ya han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás.

Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Limán "con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".

Según los generales ucranianos, Moscú quiere obligar a Kiev a librar una gran batalla por el control del Donbás, lo que el Ucrania busca evitar a toda costa.

Limán es una pequeña localidad de menos de 30 mil habitantes, pero es un importante cruce de caminos que conduce directamente a Sloviansk, que se encuentra a escasos 30 kilómetros.

Sloviansk no sólo es el principal nudo ferroviario de la zona, sino que fue escenario hace ocho años del estallido de la sublevación armada prorrusa. Para ello, los rusos intentan avanzar por carretera hasta Bajmut desde Popasna y Lisichansk en una maniobra envolvente.

El 60 por ciento de las casas de Severodonetsk han sido destruidas por los bombardeos rusos y entre el 85 y 90 por ciento de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes.

El Pentágono no descartó la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás. El portavoz del Pentágono, precisó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Luego de más de tres meses de ofensiva la Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció la ruptura de sus lazos con Rusia debido a la invasión de Ucrania, declarando "plena independencia" en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.

CIVILES han muerto en la guerra de Ucrania, según los datos actualizados de Naciones Unidas

Mundo

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281968906312094

Organizacion Editorial Mexicana