Kiosco OEM

“Siempre habrá enfermos”

Convención de la NRA aboga por atender a enfermos mentales en lugar del control de armas

La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley, dijo ayer el expresidente de Estados Unidos durante su participación en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado para mantener armados a los ciudadanos estadounidenses para evitar episodios similares al ocurrido en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestros por un tirador.

“Siempre habrá enfermos y demoníacos, almas que deseen hacer daño a los inocentes y vean triunfar la maldad sobre el bien, pero la existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, declaró Trump durante su participación en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Dos días después de la masacre en la escuela de Texas, la asociación lleva a cabo su reunión anual que contó también con la participación del senador de Texas Ted Cruz, además de un mensaje grabado del gobernador Gregg Abott.

El séquito de republicanos coincidió en que la prioridad es atender los problemas psicológicos de las personas que planean llevar a cabo una matanza.

Trump aseguró que lo elemental es cambiar drásticamente el enfoque para los problemas de salud mental, empezando por las denuncias de la gente que los rodea, como compañeros de clase, maestros, usando las redes sociales. Pidió que una vez que se identifiquen a estas personas con problemas mentales se deben adaptar sistemas de disciplina escolar o en casos más violentos trasladarlos a instituciones psiquiátricas.

“Claramente tenemos que hacer que sea mucho más fácil confinar a los violentos y mentalmente trastornados en instituciones psiquiátricas”, comentó.

La mayoría de los tiradores que han ejecutado masacres en varias entidades de Estados Unidos, han presentado problemas psicológicos, de socialización y que en cierta medida sufrieron maltrato en sus hogares o fueron víctimas de bullying en sus escuelas.

En su intento de evadir responsabilidades para la NRA, Trump mencionó que la opción necesaria para acabar con estos actos dentro de las escuelas es que los colegios cuenten con policías armados y que estén capacitados para eliminar un objetivo de inmediato, así como nueva tecnología capaz de neutralizar cualquier amenaza, como detectores de metales o sistemas de bloqueo para evitar el ingreso de personas ajenas a los recintos escolares, incluso consideró el uso de perros que detecten cualquier objeto que haga daño.

Como parte de su participación en el evento, Trump nombró a las 21 víctimas del tiroteo llevado a cabo por Salvador Ramos, un joven de 18 años asesinado durante el enfrentamiento con la policía.

Previamente, la policía de Texas admitió que se movió demasiado lento para confrontar al tirador de la escuela de Texas. La policía tomó una "decisión errónea" al no entrar antes en la escuela de

Uvalde donde murieron los 19 niños y dos maestras antes de refugiarse en un aula, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

"Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto", dijo McCraw en una tensa conferencia de prensa. "Si yo creyera que esto pudiera ayudar, me disculparía", agregó.

Al menos 19 agentes esperaron en el corredor de la escuela a una unidad táctica que ingresa a las aulas aproximadamente una hora después de que el pistolero, Salvador Ramos, de 18 años, entrara en el edificio el martes.

DEMANDA A FABRICANTES

En un contexto de violencia armada en el país, una jueza federal confirmó que los fabricantes de armas sí pueden ser demandados por poner en peligro la seguridad pública de los ciudadanos.

Así lo determinó la jueza Mae A. D’Agostino, del Estado de Nueva York, en paralelo a un juicio que implica a 14 miembros de la industria de armas y una asociación comercial de los Estados Unidos.

POLICÍAS esperaron casi una hora para actuar durante el tiroteo de la escuela de Texas

UNA JUEZA federal confirmó que los fabricantes de armas pueden ser demandados por poner en peligro la seguridad pública de la gente

La decisión de la jueza es importante para México, pues desestima la inmunidad que argumentan tener armerías como Smith & Wesson, que están denunciadas por el Gobierno mexicano por permitir la entrada ilegal de cientos de armas al país.

Desde el 16 de diciembre de 2021 las armerías promovieron una queja en contra de la fiscal general Letitia James, en la que alegaban que es inconstitucional que se les busque juzgar ya que la segunda enmienda establece como un derecho fundamental de todos los ciudadanos el poder portar un arma.

La jueza D’Agostino recordó que el 6 de julio de 2021 Nueva York promulgó una ley para responsabilizar civilmente a los miembros de la industria de armas por “molestias públicas”.

En concreto esta ley establece que ningún miembro de la industria “creará, mantendrá o contribuirá a sabiendas o imprudentemente a una condición en el estado de Nueva York que ponga en peligro la seguridad nacional o la salud del público a través de la venta, fabricación, importación o su comercialización".

El gobernador de Texas señaló que hay que garantizar "una investigación a fondo" de la respuesta policial en el tiroteo

Portada

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281917366704542

Organizacion Editorial Mexicana