Kiosco OEM

Visitan el SAT o no les pagan

Como no pudieron acceder a través de internet, los trabajadores tuvieron que presentarse a las oficinas

JUAN CARLOS WILLIAMS Y DIEGO AGUILAR /

“Hoy tuve que pedir permiso, si no, no me pagan”, señaló Julio, un trabajador. “Llevó tres horas de espera y en el trámite sólo me tardé 10 minutos”, declaró Eugenia a su salida del edificio. Cientos de contribuyentes intentaron obtener la firma electrónica y la Constancia de Situación Fiscal ayer en las instalaciones del SAT sobre Paseo de la Reforma. La fila se extendió cuadras a la redonda.

El programa electrónico para realizar trámites vía web del Sistema de Administración Tributaria (SAT) colapsó en las últimas horas ante miles de contribuyentes que intentaron obtener la firma electrónica y la Constancia de Situación Fiscal.

Esta situación llevó a que desde las primeras horas de ayer más de un millar de personas se presentaran a las instalaciones del SAT sobre Paseo de la Reforma. Una interminable fila se formó y continuó sobre la calle Basilio Badillo.

“Intente hacer una cita en enero, me daban hasta en seis meses, hoy tuve que pedir permiso si no, no me pagan”, señaló Julio, un contribuyente.

La saturación se debe a que la página web para generar una cita está saturada, quienes intentaron inscribirse tuvieron que esperar al menos seis meses, por lo que decidieron en su mayoría acudir físicamente a las oficinas.

“Llevo tres horas de espera y en el trámite sólo me tardé 10 minutos”, declaró Eugenia a su salida del edificio.

Algunos trabajadores comentaron que desconocían el trámite hasta que en esta semana sus patrones les solicitaron la Constancia de Situación Fiscal para cobrar su quincena correspondiente.

En un intento desesperado, personas que acudieron a la oficina del SAT ubicada en el Eje 3 Oriente bloquearon dicha avenida por más de media hora para exigir que los atendieran a la brevedad.

En este 2022 entró en vigor la reforma al Artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación, la cual consiste en registrar el código postal de la persona —sea física o moral— de quien se expida un comprobante fiscal, aseguró Virginia Ríos, miembro de la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Por lo que las personas que se encuentren bajo el régimen de asalariados y de profesionales con actividad empresarial deberán entregar su constancia de situación fiscal a su centro de trabajo, para que a su vez le sea entregada a la oficina de la Secretaria de Hacienda.

En un inicio, el límite de entrega era en mayo de 2022, pero ante el poco tiempo de entrega y la cantidad de trabajadores que la necesita, la oficina amplió el límite al 01 de julio del 2022.

No obstante, Virginia Ríos comentó que el SAT carece de la infraestructura necesaria para atender a millones de trabajadores que solicitarían el trámite, por lo que ampliar el periodo de entrega no soluciona el problema.

Añadió que lo mejor será legislar a favor de los trabajadores y exentarlos de la entrega de este documento, ya que, dijo, es innecesario y ambiguo y sólo ha provocado un gran malestar.

AL SALIR del edificio del SAT, un trabajador declaró que tuvo que esperar tres horas para realizar el trámite que le llevó 10 minutos

Portada

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281895891868062

Organizacion Editorial Mexicana