Kiosco OEM

Paren al mundo...

Que quiero

Catalina Noriega

bajarme, diría Mafalda, horrorizada frente a la inaudita violencia que recorre el planeta. La invasión de Ucrania arrasa con la vida de millones de personas que luchan por expulsar al invasor ruso, sin grandes posibilidades de éxito. Lágrimas y dolor en mujeres y niños que se ven obligados a emigrar y dejar atrás al resto de la familia, las propiedades, la certidumbre e incluso, enfrentarse a la viudez y la orfandad.

Por si fuera poco, la masacre escolar en Texas, donde un joven de 18 años destrozó a 19 niños, dos maestras y dejó heridos a otros 17, provoca un escalofrío. Lastima la sensibilidad del más pintado, la conciencia de la barbarie que sella a esta humanidad del siglo XXI, que debería distinguirse por haber accedido a fórmulas de coexistencia respetuosas de la posesión más valiosa del hombre: la existencia.

Miramos con ojos de pavor lo que ocurre fuera e ignoramos las matanzas autóctonas. Hace muy pocos días, 11 asesinados en Celaya, entre un hotel y dos bares. De ellos, ocho eran mujeres que nada tenían que ver con la delincuencia. Algunas, meseras y trabajadoras de estos lugares y otras acompañantes de sus parejas.

El homicidio de los pequeños escolares -tenían entre 7 y 10 años- vuelve a poner en la mesa de la discusión la facilidad que existe en Estados Unidos, para hacerse de un arma. Se compran hasta en el supermercado sin casi requisitos. A los 18 años ya se tiene acceso para adquirir una granada, un rifle tan mortal como el que usó Salvador Ramos, o cualquiera de la enorme gama de instrumentos letales que se ofertan.

La discusión ha sido larga y, desde hace años, la mayoría Demócrata pugna porque se ponga un alto a la venta indiscriminada. No lo han logrado: el poderío de la industria y la cantidad de millones que produce, frena cualquier iniciativa para, cuando menos, restringir las facilidades actuales.

Recientes encuestas muestran que, la mayoría de los estadounidenses están a favor de que haya restricciones. Pero, a la hora en que las iniciativas aterrizan en el Congreso, la maquinaria republicana las para. Acaba de ocurrir la espeluznante tragedia y, sin embargo, el catastrófico Donald Trump asistirá a la Convención Nacional del Rifle, poderosísima organización capaz de bloquear, como lo ha hecho hasta ahora, el mínimo cambio.

La sociedad tiene miedo, sobre todo, los alumnos y maestros, quienes saben que, en cualquier momento, un chico, de los tantos dañados psicológicamente, podría agredirlos. Sobra decir que hay estudios e investigaciones serias y profundas, a nivel internacional, sobre las motivaciones de estos chamacos, las que suelen ser parecidas: provienen de familias disfuncionales, han sido objeto de acoso escolar, de expulsión y adictos a las drogas. Habría que añadir que los yanquis son un pueblo guerrero y el derecho a tener armas es constitucional y uno de sus principales artículos, por lo que erradicar esta costumbre es sumamente difícil.

Aquí, en tierra azteca, nos convertimos en un cementerio, sin que se escuche una exigencia social para poner un alto a esta barbarie. Parece que nos acostumbramos a vivir en el sexenio más violento, de que se tenga memoria y pocos cuestionan a un tlatoani que deja a la población en la absoluta indefensión y desamparo, mientras protege a los delincuentes. ¡Dioses! Era como para que el alarido de indignación, le rompiera los tímpanos.

También suelen estar presentes, titulares de organizaciones sin fines de lucro, líderes sociales, académicos destacados, rectores de universidades y toda una pléyade de personalidades destacadas que llegan de todo el mundo, incluyendo a rockeros como Bono, el líder de U2.

Normalmente, el Foro Económico Mundial, ha celebrado su encuentro anual en Davos, en enero de cada año, pero ante las implicaciones de la pandemia del covid-19, en el 2020, no hubo mayor problema, dado que la enfermedad todavía no se expandía por todo el mundo para enero, pero ya llegado el 2021, aunque las vacunas ya se estaban inoculando, no fue posible realizar el evento, posponiéndose en principio su realización, que terminó quedando en el 2022, pero no para el primer mes, sino para el quinto.

El Foro de Davos, como también se le conoce, es todo un evento de oportunidades, que va mucho más allá de la sola realización de conferencias, eventos de todo perfil y encuentros a la distancia, ya que en los pocos días que dura, los asistentes tienen oportunidad de encontrarse con los empresarios, gobernantes y líderes, más afectos a sus áreas de desempeño.

Los asistentes a Davos, pueden encontrarse casi como si fuera un evento meramente social, a grandes personalidades, como los empresarios Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates, entre otros; entre los que son asistentes asiduos, está el presidente de Francia, Emanuel Macron o el canciller alemán, Olaf Stoltz. Con frecuencia está por allá el presidente de Estados Unidos en turno, aunque en este año no acudió Joe Biden.

En el Foro Económico Mundial, tomarse un café con cualquiera de estos líderes, es tan cotidiano, como quien en su país se reúne en un día cualquier con alguno de sus amigos de siempre, algo que implica una gran facilidad para impulsar proyectos de gran calado, algo que no debería desaprovechar gobernante alguno, si es que lo que busca es impulsar proyectos productivos en su país.

Es por ello que extrañó la ausencia total de México en la edición 2022 del Foro Económico Mundial, especialmente si se toma en cuenta que la secretaria del ramo (Economía), Tatiana Clouthier, había viajado a Londres, para dar inicio a negociaciones para lograr este año un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Desplazarse de Londres a Davos, había implicado pocas horas de vuelo, un cambio insignificante de huso horario, pero, sobre todo, nos dotaría de presencia en el encuentro de índole económico más importante del mundo, al que suelen acudir socialistas, neoliberales, representantes de los ricos, líderes de los pobres, todo el mundo se encuentra incluido allí.

Según han avisado, para el 2023, el Foro Económico Mundial, volverá a sus acostumbradas fechas de enero, lo que nos recuerda una vez más que hay oportunidades que siguen abiertas, ojalá se aprovechen.

Recientes encuestas

Los asistentes

Análisis

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281681143503262

Organizacion Editorial Mexicana