Kiosco OEM

Que sí hay medicinas

ITZEL MOLINA Diario de Xalapa

Sólo “no estamos al cien por ciento en la parte de distribución”, argumentó Juan Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

XALAPA. Veracruz tiene tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil los cuales se mantienen en vigilancia, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del estado, Gerardo Díaz Morales.

Explicó que los casos fueron detectados en los municipios de Papantla, Minatitlán y Oluta. Al percatarse de que podrían tratarse de la enfermedad, personal médico tomó muestras a los menores para enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Díaz Morales aseguró que ya cuentan con un plan estatal para prevenir contagios de hepatitis aguda infantil por lo que ya se desplegaron brigadas y cercos epidemiológicos en los municipios donde se registraron los casos sospechosos.

“Cero casos todos, hasta ahorita negativos, pero en donde tenemos sospechosos ya mandamos nuestras brigadas, ya mandamos los cercos epidemiológicos, ya hicimos las acciones, estamos recomendando una serie de actividades que nos permitan en esa área de sospecha tener todos los planes”, dijo el funcionario.

A la fecha no hay casos confirmados de hepatitis aguda infantil: “Les quiero aclarar, una cosa es sospechar, otra cosa es probable y otra es caso confirmado”.

En Nayarit, los Servicios de Salud informaron sobre el fallecimiento de un niño de seis meses, catalogado como el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en el estado por presentar signos y síntomas relacionados con la enfermedad.

Tras la emisión de resultados de análisis realizados por el Indre, la dependencia señaló que continuará la investigación para ofrecer un diagnóstico concluyente.

A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Nayarit detallaron que el menor falleció el 14 de mayo pasado por falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad.

Asimismo, confirmó que se investiga otro caso sospechoso en un menor de cuatro meses referido al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, mismo que se reporta grave, pero con resultados negativos al virus de la hepatitis A, B y C.

En el país suman dos las probables muertes a causa de hepatitis aguda, el otros es un menor de Tulancingo, Hidalgo.

DECESOS EN EL país suman dos las probables muertes por hepatitis

Portada

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281616718993822

Organizacion Editorial Mexicana