Kiosco OEM

Alista EU nueva queja laboral

El gobierno de Estados Unidos está considerando presentar una queja bajo las reglas del T-MEC por presuntos abusos laborales contra una planta de autopartes en Coahuila, propiedad de Stellantis, con sede en Países Bajos, dijeron a Reuters dos funcionarios laborales mexicanos.

Si el Representante Comercial estadounidense retoma la investigación de Teksid Hierro de México, en Coahuila, sería la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en nuestro país desde que entró en vigor el T-MEC.

El acuerdo, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, busca mejorar las condiciones en los lugares de trabajo mexicanos, entre otros objetivos.

La oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se negaron a comentar.

Cuando se le preguntó sobre la posi-ble investigación laboral en la planta de Coahuila, Stellantis STLA.MI señaló que respeta los derechos de negociación colectiva y cumplirá con las leyes locales. El conglomerado se convirtió en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo con la fusión el año pasado de PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler.

Bajo las reglas más estrictas del nuevo pacto comercial, que reemplazó al TLCAN, las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de exportar sin aranceles. Las compañías han estado observando de cerca estos primeros casos para ver cómo se desarrollan las nuevas reglas.

Teksid, que emplea a casi mil 500 personas y fabrica fundiciones de hierro para vehículos pesados, se ha visto envuelta desde 2014 en una disputa sindical que, según los activistas laborales, ha impedido que los trabajadores estén representados por un grupo de su elección, lo que violaría el T-MEC.

TRABAJADORES emplea la planta de autopartes Teksid Hierro de México, en Coahuila

República

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281569474353566

Organizacion Editorial Mexicana