Kiosco OEM

Prohíben las corridas en la Plaza México

El próximo 2 de junio el juzgador decidirá si es definitiva la prohibición

MARYSOL FRAGOSO

Desde ayer las corridas de toros en la Plaza México están suspendidas. Lo ordenó un juez federal en respuesta a un juicio de amparo solicitado por la asociación Justicia Justa. Según este grupo, los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador, lo que viola el derecho a un medio ambiente sano. En respuesta a la suspensión, el representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, el matador Francisco Dóddoli, dijo: “Casi siempre en lo oscurito nuestros magistrados, nuestros diputados y senadores nos sorprenden con esos ataques y ahora las están prohibiendo, pero nosotros vamos a agotar todos los recursos legales para defendernos con todo lo que marca nuestra Constitución". El juez señala en el dictamen que se deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Benito Juárez.

Las corridas de toros en la Plaza México fueron suspendidas a partir de ayer de manera provisional por un juez federal en materia administrativa, en respuesta a un juicio de amparo solicitado por la asociación Justicia Justa que demanda al Poder Judicial Federal declare inconstitucional el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Según Justicia Justa, los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano.

En respuesta a la suspensión, el representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, el matador Francisco Dóddoli externó: “Casi siempre en lo oscurito nuestros magistrados, nuestros diputados y senadores nos sorprenden con esos ataques y ahora las están prohibiendo (las corridas), pero nosotros vamos a agotar todos los recursos legales para defendernos con todo lo que marca nuestra Constitución.

El juez Primero de Distrito en Materia

Administrativa, Jonathan Bass Herrera, señaló en el dictamen que la suspensión provisional es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (donde se ubica la Plaza México), así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

Bass Herrera deberá resolver el 2 de junio próximo si concede o no la suspensión definitiva de las corridas de toros. Esta resolución puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y los gobiernos local y Federal.

Por su parte, los propietarios de la Plaza México podrían solicitar su comparecencia en el juicio en su calidad de terceros interesados. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no habían sido notificados de dicha resolución, por lo cual se reservaron el derecho de emitir alguna postura.

En la primera diligencia del caso, el juzgador solicitó a todas las autoridades involucradas presentar informes para determinar si son ciertos o falsos los actos reclamados. "Se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el Ártículo 143 de la Ley de Amparo”.

Los eventos que serían suspendidos en la Plaza de Toros México es una novillada que se celebraría el 2 de julio próximo, así como dos corridas y tres novilladas programadas para septiembre y octubre.

Legisladores del Congreso CdMx analizan en comisiones la prohibición de las corridas. Esta iniciativa ha sido propuesta en diferentes legislaturas pero no ha prosperado

EL CASO NUEVO LEÓN

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó ayer el veto que echa para atrás la declaratoria de la Comisión de Legislación del Congreso Local que considera a las corridas de toros y las peleas de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial de este estado.

“Les voy a firmar mi primer veto como gobernador”, dijo a representantes de colectivos antitaurinos, “pero ustedes lo van a llevar al Congreso, porque la Suprema Corte va a resolver el asunto. El proyecto viene a favor de su causa, a favor de lo que queremos, a favor de lo que creemos. El ministro ponente está proyectando la prohibición del maltrato y de los seres sintientes (...) Estoy muy optimista de que en la Corte será a favor de los animales”.

Portada

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281500754876830

Organizacion Editorial Mexicana