Kiosco OEM

Constructoras tienen repunte en noviembre

JUAN LUIS RAMOS

El valor de producción generado por las empresas constructoras del país mostró una ligera recuperación en noviembre, luego de una caída el mes previo, informó este lunes el Inegi.

En el onceavo mes del año, las empresas constructoras generaron 24 mil 91 millones de pesos, un crecimiento de 0.14 por ciento en su comparación mensual.

El alza se dio luego de que en octubre el indicador que mide el empleo generado por las empresas constructoras disminuyó 0.57 por ciento, esto tras cuatro incrementos mensuales al hilo.

Este aumento fue impulsado por el personal y las remuneraciones, que crecieron 0.6 y 0.3 por ciento, cada uno.

No obstante, la producción de las constructoras registró su menor avance a tasa mensual en 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En su comparación con noviembre de 2020, el valor de la producción de las empresas constructoras aceleró su crecimiento a 9.4 por ciento.

De manera desagregada, el Inegi informó que el personal ocupado en las empresas constructoras durante noviembre fue 5.1 por ciento mayor a tasa anual, mientras que las horas trabajadas aumentaron seis por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 5.1 por ciento.

Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre el indicador que considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras, ha logrado un crecimiento de 8.29 por ciento respeto a los 11 meses del año previo.

Pese al resultado, un análisis de Banco Base advirtió que el indicador muestra un rezago de 10.14 por ciento respecto a febrero de 2020, es decir, su nivel previo a la pandemia.

“La falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, la falta de inversión privada y las presiones inflacionarias, que se ven reflejadas en el alza de los precios de los materiales para la construcción, son algunos de los factores que han ralentizado la recuperación del sector”, indicó la institución financiera.

De acuerdo con la ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación, donde la iniciativa privada tiene la mayor participación, reportó un incremento de 6.3 por ciento, mientras que las obras de ingeniería civil, que son realizadas en su mayoría por el sector público, creció 14.3 por ciento a tasa mensual.

Finanzas

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281835762083699

Organizacion Editorial Mexicana