Kiosco OEM

Prevén limón caro hasta la primavera

En el precio intervienen factores como el clima, los problemas fitosanitarios y la falta de fertilizantes

BERTHA BECERRA Y MIGUEL A. ENSÁSTIGUE

La inflación general anual en la primera quincena del año se desaceleró ligeramente a 7.13 por ciento, aunque se registraron fuertes incrementos en frutas y verduras. El precio del limón, por ejemplo, aumentó 36.84 por ciento y así seguirá hasta la primavera, prevén pequeños productores agrícolas.

Hay escasez del cítrico porque la producción bajó 25 por ciento debido a problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes, explica Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En general, el reporte de inflación publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que los mayores incrementos anuales en la primera mitad de enero se observaron en frutas y verduras (19.64 por ciento) y productos pecuarios (12.33 por cientos).

Para el dirigente de la UNTA, la inestabilidad en el mercado alimentario se debe a que no hay una política de producción adecuada, lo que ha obligado a elevar las importaciones.

La balanza comercial agroalimentaria de enero a noviembre del año pasado muestra que las compras alcanzaron los 32 mil 555 millones de dólares, un monto

38 por ciento mayor al de igual periodo de 2020.

MALAS NOTICIAS

Además de los incrementos en frutas y verduras, en especial la "arrolladora cotización del limón" como la describe el Grupo Financiero Ve por Más, la mala noticia que leyeron los analistas económicos en el reporte de inflación de este lunes fue el comportamiento de la inflación subyacente, un indicador que al eliminar los precios más volátiles permite anticipar la inflación general en el largo plazo.

El incremento en el componente subyacente subió por novena quincena consecutiva, al ubicarse en 6.11 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre de 2001. "Sigue siendo un escenario muy complicado", indicó en sus redes sociales el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. "Persisten los riesgos al alza para la inflación en un contexto en el que la formación de precios está siendo afectada por las presiones en el ámbito local e internacional", señalan analistas de la calificadora HR Ratings.

Los expertos comentan que de manera interna el costo de bienes y servicios estuvo afectado por la reactivación económica tras la crisis sanitaria, pues la gente comenzó a consumir en mayor medida, pero las empresas o comercios no operaban al 100 por ciento de su capacidad.

Otro factor es que el ingreso de los mexicanos disminuyó porque perdieron su empleo, lo cual se reflejó en una baja paulatina de su gasto promedio.

Para el cierre de 2022, según la Encuesta entre analistas de Citibanamex, la inflación general terminará en 4.28 por ciento, todavía fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del Banxico.

"Los precios de mercancías podrían mantenerse elevados ante las mismas disrupciones que continúa generando la pandemia, así como por una demanda de los consumidores que se mantiene firme", señaló Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Finanzas

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281827172149107

Organizacion Editorial Mexicana