Kiosco OEM

Estados Unidos le teme a Slim

Advierte riesgos para la competencia si América Móvil ingresa al mercado de televisión de paga

JUAN LUIS RAMOS Y REUTERS

La posibilidad de que Claro TV, propiedad de Carlos Slim, reciba una concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar una señal de televisión restringida encendió las alarmas en Estados Unidos en materia de competencia.

Funcionarios y reguladores del vecino país del norte expresaron su preocupación a la Secretaría de Economía (SE) y al propio IFT sobre las implicaciones para la competencia si se permite que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga.

De acuerdo con Reuters, una de la autoridades estadounidenses que manifestaron su inquietud fue el representante comercial adjunto, Jayme White.

La agencia informó que un documento interno, al que tuvo acceso, indica que será este miércoles cuando el órgano regulador emita su decisión sobre la concesión de televisión a la empresa del magnate mexicano.

En diciembre pasado, durante una reunión de fin de año con medios, el comisionado presidente del regulador de las telecomunicaciones en México, Adolfo Cuevas, confirmó que estaba en análisis la solicitud de concesión que Claro TV presentó hace más de tres años.

“En octubre de 2018, Claro TV, una empresa subsidiaria de América Móvil, presentó solicitud para tener concesión única de televisión restringida, esa solicitud siguió un trámite respectivo (…) faltaban algunas opiniones de áreas que están obligadas a emitir comentarios al proyecto final e instruí a que se emitieran tales opiniones”, declaró el funcionario el mes pasado.

Cuevas explicó que el título de concesión de Telmex, empresa de Slim, le prohíbe ofrecer el servicio de televisión de forma directa o indirecta, es decir, a través de sus subsidiarias. Recordó que América Móvil fue declarada agente económico preponderante junto con sus filiales después de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, en 2014, debido a que contaba con una concentración de mercado superior a 50 por ciento en los servicios de internet y telefonía, entre otros.

Sin embargo, Claro TV apareció tiempo después de que se impusiera una regulación asimétrica al gigante de las telecomunicaciones, por lo que la subsidiaria se consideró exenta de estas reglas.

“Claro TV asumió que no estaba sujeta a ninguna regulación, pero eso no significa que nosotros estemos de acuerdo. En su lógica parecería que su condición es irrelevante, pero es algo que debemos analizar”, sentenció entonces el comisionado presidente del regulador mexicano.

El regulador mexicano anuncia mañana si da su aval a Claro TV

Finanzas

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281814287247219

Organizacion Editorial Mexicana