Kiosco OEM

IPN se disculpa por feminicidio de Marichuy

Ofreció a la familia un título post mortem para conmemorar su esfuerzo y sus estudios interrumpidos

JAVIER DIVANY

“En unos días Marichuy cumpliría 25 años, ya sería ingeniera petrolera y sería de la selección de basquetbol; estaría locamente enamorada, trabajando fuerte o intentándolo en otro estado. Seguramente Marichuy sería muy feliz, así como era”, dijo con lágrimas Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio (Marichuy), alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue asesinada por un estudiante y un profesor de la institución en enero de 2016.

El IPN ofreció una disculpa pública a su madre Yessenia Zamudio por la forma en que la institución actuó al momento de colaborar en la investigación del feminicidio de su hija cometido hace seis años.

El IPN también ofreció a la familia de Marichuy el título post mortem de la alumna para conmemorar su esfuerzo escolar y sus estudios interrumpidos, así como la creación de una cátedra que investigue y discuta la violencia de género.

El abogado general de esta casa de estudios, Federico Anaya Gallardo, indicó que sus instrumentos de detección y protección contra la violencia de género eran ineficaces cuando Marichuy fue asesinada y reconoció que aún falta mucho por avanzar en el seguimiento de casos de violencia de género al interior de la institución. La alumna de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Escuela Superior de

Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán murió cuando fue lanzada por la ventana de su departamento por un alumno y un profesor que siguen prófugos.

El crimen se clasificó primero como un suicidio, pero en 2019 la familia de Marichuy logró que la entonces procuraduría de la Ciudad de México reclasificara su muerte como feminicidio.

“Nos matan porque no nos creen, porque creen que exageramos, porque no importa cuántos nombres nombremos y cuántas historias de terror contemos, para el Estado sólo son datos, de esos datos que se manipulan y de esos que se olvidan”, expresó Yesenia Zamudio ante autoridades del IPN y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

La madre de Marichuy Zamudio aceptó la disculpa del IPN a la vez que criticó que el presidente López Obrador no le crea a las mujeres violentadas.

“El presidente no creyó a las mujeres abusadas de Guerrero y quería a Félix Salgado Macedonio como gobernador; no le cree a las estudiantes y maestras del ITAM y quiere a Pedro Salmerón de embajador en Panamá. No le creyó a la periodista Lourdes Maldonado… y ayer fue asesinada.

“Si el Presidente no nos cree es evidente que en los trabajos, en las escuelas y en las universidades, en las calles no nos crean”.

República

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281655373457267

Organizacion Editorial Mexicana