Kiosco OEM

EU amenaza a Rusia con 8,500 soldados

Washington advierte que responderá en caso de que Moscú decida invadir Ucrania

EFE, REUTERS Y AFP

WASHINGTON. Estados Unidos ordenó que hasta ocho mil 500 soldados estén en alerta y listos para ser desplegados en Europa, si la alianza de la OTAN activa una fuerza de respuesta rápida, frente a una concentración militar rusa cerca de Ucrania.

"No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, en una rueda de prensa.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita. Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40 mil militares de distintos países.

Detalló que el contingente estadounidense estaría integrado por brigadas de combate, que contarían con el respaldo de equipos logísticos, médicos y de aviación, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves pasado que ha dejado claro al presidente ruso, Vladimir Putin, que cualquier movimiento ruso hacia Ucrania sería considerado una invasión. "He sido absolutamente claro con el presidente Putin, no tiene ningún malentendido. Si alguna, cualquier unidad rusa reunida se desplaza a través de la frontera ucraniana, eso es una invasión", dijo Biden.

Ayer, el presidente de Estados Unidos aseguró que hay total unanimidad entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia ordenaron la salida de Ucrania del personal no esencial y de las familias de los empleados de sus embajadas. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó ayer que no hay motivos para el pánico, pese a la tensión.

“No creo que nadie quiera ver otra guerra en el continente europeo”, dijo Kirby.

BRUSELAS. La tensión en torno a Ucrania escaló un peldaño más con los anuncios de despliegues militares en todos los frentes. Estados Unidos puso a 8 mil 500 soldados en alerta máxima para desplegarlos en los países bálticos mientras la OTAN anunció el envío de buques de guerra y aviones de combate a sus fronteras del este, en medio de los crecientes temores de un ataque relámpago de Rusia para apoderarse de la capital ucraniana, Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los aliados europeos en un esfuerzo por mantener la unidad frente a la presión de Rusia.

Sin embargo, la Unión Europea instó a EU a evitar una “crisis de nervios” ante el temor de que Rusia realice una invasión.

El bloque se distanció de Estados Unidos al pedir no dramatizar la crisis tras la decisión de Washington y Londres de sacar a personal diplomático de Ucrania.

En la víspera, el gobierno estadounidense ordenó la retirada de los familiares de sus diplomáticos en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país, gesto acompañado por el Reino Unido ayer pero que por el momento la UE no seguirá, en espera de informaciones que lo justifiquen.

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica (...) no creo que debamos dramatizar porque hay negociaciones en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Ucrania también criticó la decisión estadounidense, y el portavoz de la cancillería la calificó de “prematura” y “excesiva”.

Los europeos parecen irritados por el presunto alarmismo de los estadounidenses, que dan la sensación de considerar inminente una ofensiva rusa.

Pero el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que no hay “ninguna divergencia” con los europeos.

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que han puesto a hasta 8 mil 500 militares en “alerta elevada”, pero que las tropas aún no se han desplegado. La mayoría de estos efectivos servirían para ayudar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activara.

Kirby detalló que el contingente estadounidense estaría integrado por brigadas de combate, que contarían con el respaldo de equipos logísticos, médicos y de la aviación, entre otros.

La Casa Blanca confirmó que había abordado con sus aliados europeos un posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa.

De acuerdo con fuentes citadas por la cadena de televisión CNN, el gobierno de Biden está en la fase final de la designación de las unidades concretas que serían enviadas al este de Europa y redactando ya las órdenes militares.

La OTAN, por su parte, dijo que estaba poniendo fuerzas en alerta y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, lo que Rusia denunció como una escalada de la tensión.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el “deterioro de la situación de seguridad” lleva a los aliados a preparar fragatas, aviones de combate y tropas para la “defensa colectiva”.

La organización dijo que reforzaría su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Dinamarca enviaría una fragata y desplegaría aviones F-16 en Lituania, España enviaría buques militares y podría enviar cazas a Bulgaria, y Francia estaba lista para enviar tropas a Rumania.

En respuesta, la Armada Rusa inició ayer unos ejercicios navales de gran envergadura en el mar Báltico, mientras prevé realizar maniobras militares cerca de la costa de Irlanda, algo que el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, describió como “no bien recibido”, de acuerdo con el diario The Independent.

A pesar de insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado unos 100 mil militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas la región de Donbás, en el este.

La perspectiva de un ataque ruso a Ucrania hizo caer las acciones mundiales y los activos de mayor riesgo.

NED PRICE PORTAVOZ DE EU “Si el más mínimo soldado ruso cruza la frontera es una nueva invasión... provocaría una respuesta rápida, severa y unida de EU y aliados”

Los ministros de Exteriores de la UE no ven un riesgo de “ataque inminente” a Ucrania, tras hablar ayer con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken

Portada

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487869732723

Organizacion Editorial Mexicana