Kiosco OEM

Campesinos liberan presa

La gobernadora de Chihuahua llegó a un acuerdo con autoridades federales, lo que puso fin al conflicto

VELVET GONZÁLEZ

CHIHUAHUA. Productores de la zona centro y sur del estado liberaron la presa La Boquilla tras el acuerdo que firmó la gobernadora Maru Campos con el Gobierno federal, con el cual se da por concluido el conflicto por el agua.

A través de un video, el Gobierno del estado difundió la liberación de la presa donde estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y Salvador Alcántara, líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh) y director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los productores retiraron las lonas y pancartas que permanecían en la presa donde exigían que cesara la extracción del agua del estado.

Con esta liberación se da por concluido la protesta que se mantenía desde hace más de año y medio, y tras esto, se acordó liberar en las próximas horas a los tres productores que fueron encarcelados por el presunto robo de armas del Ejército y actos de “terrorismo”, así como al líder Andrés Valles a quien se le acusó de liderar el movimiento por la lucha de agua promoviendo disturbios.

Los agricultores fueron acusados de terrorismo y otros cargos, tras su participaron en la toma de protesta con la finalidad de evitar que continuara la extracción anormal de agua, con motivo del tratado de agua de 1944.

El líder de los usuarios de riego, Salvador Alcántara, calificó como “un día histórico” cuando la gobernadora logró establecer el acuerdo con el Gobierno federal para dar fin al conflicto.

Alexa Jiménez, integrante de Adelitas de Chihuahua, destacó la valentía de las mujeres que unieron fuerzas para luchar por intereses y vida de los chihuahuenses, y agregó "la gobernadora Maru Campos tiene toda nuestra confianza, confiamos en su capacidad y en su buena voluntad para el estado. De mujer a mujer le decimos que cuenta con nosotras".

Además, fueron abiertas las puertas para el ingreso de vehículos tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lauro Fernández, representante de Conagua de Gobierno Federal, fue quien recibió de manera simbólica la liberación de la presa La Boquilla.

República

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281659668246411

Organizacion Editorial Mexicana