Kiosco OEM

Nace fuerza política faminista

Se deslindan de partidos y buscan impulsar políticas para las mujeres a nivel federal, estatal y municipal

JAVIER DIVANY

A 68 años de que las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a ejercer su voto, feministas de todo el país presentaron la agrupación política Todas México. Entre sus objetivos iniciales están organizar y articular a las distintas asociaciones e impulsar a nivel federal, estatal y municipal políticas contra la violencia y la pobreza que afectan a este sector de la población.

En el marco del 68 aniversario de las reformas que reconocieron el derecho de las mujeres a votar, feministas mexicanas anunciaron ayer la creación de la fuerza política Todas México como parte de su lucha contra la violencia machista, la pobreza y la discriminación que enfrentan las mujeres en el país.

El colectivo de mujeres feministas se deslindó de cualquier partido político, tras presentarse en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México.

La exdiputada federal Lorena Villavicencio, morenista cercana al grupo de Porfirio Muñoz Ledo y una de las convocantes, indicó que Todas México tiene entre sus objetivos iniciales organizar y articular a las feministas e impulsar a nivel federal, estatal y municipal políticas públicas a favor de las mujeres.

“No aceptamos que se siga viendo a la violencia que se comete contra nosotras como un asunto de mujeres. Es un asunto de seguridad nacional y demandamos al gabinete de Seguridad del Gobierno federal y a todos los gobiernos que asuman su responsabilidad con la vida de las mujeres”.

Las integrantes del nuevo grupo alertaron que la crisis laboral por la pandemia de Covid-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres por el tipo de trabajos que desempeñan y la responsabilidad que la sociedad les inculca en el cuidado de los hijos y el hogar.

“Es urgente atender las necesidades básicas de millones de hogares, es imperante reducir las desigualdades económicas y sociales. Para la mayoría de las mexicanas, la discriminación se vive por el simple hecho de ser mujeres”, señaló Villavicencio.

Entre las principales demandas de la agrupación está la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones.

En los comicios del 6 de junio pasado se alcanzó paridad en la Cámara de Diputados y un récord de seis mujeres ganaron gubernaturas estatales.

PIDEN la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones

Portada

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282282438492140

Organizacion Editorial Mexicana