Kiosco OEM

HASTA TRES AÑO DE REZAGO ESCO

MARIO ALAVEZ

La pandemia dio un giro en la enseñanza, uno para el que los niños, jóvenes, padres y maestros no estaban preparados, ya que no todo el mundo tiene una computadora, un teléfono y menos acceso a internet. La falta de recursos y de preparación ocasionará que el Covid-19 deje un rezago educativo que irá de 1.2 a 3.1 años, siempre y cuando las clases vuelvan a la normalidad en el corto plazo, asegura una investigación del Centro de Estudios Espionsa Yglesias (CEEY).

Este problema, además de afectar la calidad de vida, afectará la movilidad social de las nuevas generaciones que se tendrán que enfrentar con una desventaja aún mayor al mundo laboral, que está deprimido y que no paga lo mismo que antes.

Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, asegura que los impactos de la pandemia han sido diferenciados a lo largo de la escalera social.

“La gran pregunta es cómo evolucionan esos impactos en el tiempo en la movilidad social. Uno de los sectores más afectados en cómo se hacían las cosas antes de la pandemia es precisamente nuestro sistema escolar. En el caso de México en particular, paramos en marzo de 2020, arrancó el siguiente año escolar y casi todo se hizo en casa”, dijo en entrevista con El Sol de México.

México fue el país que mantuvo las escuelas cerradas y sin clases presenciales por más tiempo debido a la pandemia de Covid-19, entre una lista de 30 naciones con datos comparables, señala el estudio El estado de la educación global: 18 meses en la pandemia, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte indica que entre 2020 y este año, las escuelas estuvieron cerradas por más de 250 días, cuando el promedio entre naciones de la OCDE fue de 100.

Polonia, Costa Rica y Hungría, fueron los países que aparecieron inmediatamente detrás de México, pero con menos de 200 días de cierre, mientras que al otro lado de la tabla se ubica Nueva Zelanda con 25 días.

DÍAS ESTUVIERON cerradas, cuando menos, las escuelas en México, de acuerdo con un reporte de la OCDE

DE LAS niñas, niños y adolescentes de América Latina viven en pobreza, según la Cepal

El documento del llamado “club de los países ricos” advierte que el impacto de los cierres escolares será más duro en los países que ya tenían rezagos educativos, puesto que tendieron a cerrar las escuelas por más tiempo y muchas de ellas no llevaron a cabo las acciones suficientes para atender la situación.

“Sistemas educativos con bajos resultados de aprendizaje en 2018 perdieron más oportunidades de enseñar en persona en 2020 en comparación con aquellos con un alto desempeño”, añade.

“Por ello, es de esperar que la crisis no sólo amplíe las desigualdades educativas dentro de los países, sino que también exacerbe la brecha de desempeño entre ellos”, añade.

El especialista del CEEY señala que el impacto de la pandemia en el aprendizaje no se puede quedar en el corto plazo, porque cada grado escolar tiene una currícula y se diseña para que los niños y niñas obtengan un nivel para avanzar en el aprendizaje.

“El otro extremo es cuando tienes a un niño que está por encima de ese conocimiento. En ambos casos, es decir,

DE LOS estudiantes de la región tuvieron, hasta mayo de 2021, una interrupción total o parcial de las clases presenciales

Normal

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282063395160044

Organizacion Editorial Mexicana