Kiosco OEM

Advierten fallas en Ley del Trabajo

Un análisis señala que conflictos como el de Dos Bocas tienen su origen en la preservación de cuotas sindicales

BERTHA BECERRA

El problema laboral en la Refinería de Dos Bocas tiene su origen en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que no respeta cabalmente el derecho a la libertad de asociación por razones históricas de protección al corporativismo sindical y prácticas corruptas.

En un análisis, Óscar de la Vega, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, señaló que muchos de los conflictos violentos, como el de la refinería, tienen su origen en la preservación del negocio de las cuotas sindicales, sobre todo en la industria de la construcción.

En esta industria, dijo, prevalece una serie de contratos colectivos madre, con una cadena de subcontratos que se cuelgan del mismo contrato que obliga a los trabajadores a pagar cuotas para trabajar.

El Artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo permite condicionar el empleo a la afiliación a un sindicato

Esta situación se presenta también en la industria de la maquila en Matamoros, donde se les cobra a los trabajadores cuatro por ciento de sus salarios, prestaciones e indemnizaciones, sin recibir nada a cambio, señaló el especialista.

De la Vega apuntó que estas situaciones dejan ver que no se ha modernizado el sistema sindical actual y que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha fallado en la capacitación a los trabajadores sobre sus derechos de asociación.

Finanzas

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281754157514732

Organizacion Editorial Mexicana