Kiosco OEM

Fibra Uno, señales positivas por la recuperación

ROBERTO AGUILAR @robertoah

El fideicomiso inmobiliario que dirige Gonzalo Robina reportó sus cifras del segundo trimestre que fueron mejores a lo esperado. En especial el segmento industrial sigue mostrando solidez y especialmente el subsegmento logístico ante la recuperación de la economía que ya habría superado la parte más complicada que provocó el cierre de la mayoría de las actividades económicas; la recuperación de Estados Unidos y la continuidad de los beneficios fiscales; el dinamismo del comercio electrónico; las tendencias de nearshoring que posicionan a México como un destino obligado para instalar mayor capacidad productiva que responda a la demanda del mercado estadounidense.

Luego hay que sumar el segmento comercial apoyado por la reactivación del consumo y una mejor perspectiva que apoyó el regreso de 370 millones de pesos que el fideicomiso había reservado para apoyar a sus inquilinos, y al mismo tiempo que se aceleró la recuperación de rentas atrasadas y los primeros signos del regreso de la demanda por espacios.

Ambas divisiones compensaron la ligera caída en la ocupación de oficinas y de hecho se anticipa que este segmento siga afectado por una volatilidad en el corto plazo considerando la alta disponibilidad de inventario sobre todo en la CdMx.

TENDENCIA POSITIVA

Si bien durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Pinfra, la empresa que encabeza David Peñaloza, fueron apoyados por la baja base de comparación, como muchas otras emisoras que ya divulgaron los resultados financieros, el comportamiento de sus tres unidades de negocios fue apoyado por la recuperación paulatina de la economía que se tradujo en la puesta en marcha de nuevas obras, proyectos y nuevos contratos.

Así, la combinación de ambos factores permitió un avance anual de 70% en las ventas de Pinfra que sumaron tres mil 25 millones de pesos.

El renglón más dinámico fue el de Concesiones que reportó un crecimiento anual de 66% en ingresos y de 77% en tráfico ante la reapertura de actividades; Construcción registró un avance de 73%; y la división de Plantas, gracias a los contratos que liberó el gobierno de la CdMx, se disparó más de 200%, aunque su aportación en las finanzas es mucho más discreta que el resto de los negocios.

El destacado desempeño operativo repercutió en la utilidad neta que avanzó 76%. Y sobre el reporte trimestral, el área de análisis bursátil de Banorte destacó que pese a que el tráfico vehicular todavía no regresa a los niveles previos a las restricciones sanitarias, las expectativas para Pinfra son positivas debido a una potencial recuperación más acelerada que se traducirá en sólidos crecimientos y una mayor generación de flujo de efectivo.

Además, consideró que el múltiplo al que cotizan las acciones en la BMV de José Oriol Bosch, es atractivo considerando el nivel previo a la pandemia, y por lo tanto reiteró su recomendación de compra.

FINANZAS

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281792812061702

Organizacion Editorial Mexicana