Kiosco OEM

A LA SOMBRA

El abasto de gasolina para la zona OccidentePacífico del país se realiza desde Salamanca y Manzanillo, uno por ducto y el otro por barco. Esta región que comprende Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco y una parte del Bajío consume alrededor de 500 mil barriles gasolina.

***

Pero las instalaciones de Pemex, del silencioso Octavio Romero, sobre todo en Manzanillo, tienen más de 30 años y es común que haya derrames, fugas y otros incidentes menores en el viejo puerto de Colima. Además, preocupa que hay un ducto que cruza la ciudad desde el viejo muelle, punto de descarga, hasta la zona industrial donde están los tanques de almacenamiento de 350 mil barriles de gasolina.

***

Dicen los que saben que ante todos estos factores, más los problemas internos en la zona con la administración de Ro

mero, el abasto del combustible en el occidente del país está a punto de crisis porque los barcos son pequeños, Pemex no tiene recursos para invertir ni modernizar las instalaciones y la 4T ha rechazado participación privada que construya nueva infraestructura.

***

Sigue el desastre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hasta las 12 del día de ayer había más de 120 vuelos retrasados y cuatro cancelados, cuyo costo las aerolíneas han tenido que asumir y los pasajeros que padecer, sobre todo aquellos que tienen conexiones.

***

Pero al parecer eso es algo que al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor

Hernández, le tiene sin cuidado, porque hasta el momento ni siquiera saben, ni se explican, qué fue lo que realmente ocurrió con la falla que afectó el sistema de transmisión de planes de vuelo que colapsó al AICM la semana pasada y que acá alegremente le endosaron a la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que motivó un reclamo en la ya de por sí tensa relación bilateral.

***

Que el Partido Encuentro Solidario en Baja California se convirtió en la segunda fuerza política de la entidad y tendrá cuatro diputados en el Congreso local. Los nuevos legisladores Monserrat Rodríguez, Miguel Peña, Margarita García y Juan Carlos Pelayo recibieron sus constancias de mayoría y las mostraron este fin de semana durante un encuentro con el excandidato a la gubernatura,

Jorge Hank Rhon, a quien aseguraron que sus propuestas de campaña serán promovidas en el Legislativo para cumplir con los compromisos hechos con la ciudadanía.

REPÚBLICA

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281539408991238

Organizacion Editorial Mexicana