Kiosco OEM

Resiste ante la crisis

REAL MADRID SE MANTIENE POR TERCER AÑO SEGUIDO COMO EL CLUB DE FUTBOL MÁS VALIOSO DEL MUNDO

EFE

Madrid, España.- El Real Madrid, con valor de mil 499 millones de dólares, se mantiene al frente del ranking de marcas de clubes de futbol más valiosos de 2021 que elabora la consultora especializada Brand Finance, seguido del Barcelona, con mil 487 millones; y del Manchester United, con mil 327 millones.

El documento, que fue hecho público ayer, confirmó que estos tres clubes siguen en los primeros lugares de la clasificación, en la que otros cinco clubes españoles: Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao y Villarreal, se mantienen entre los 50 más valiosos del mundo.

Real Betis, que el año pasado entró en la tabla, en el lugar 50, no consiguió mantenerse este año dentro de ese grupo, ya que no mejoró sus resultados en la Liga española y los ingresos también se han visto afectados por la situación actual ante la pandemia del Covid-19.

Según el informe, las restricciones sanitarias han hecho perder 3 mil 555 millones de dólares a las marcas de los clubes, mientras que en el caso de los siete españoles más valiosos esta cifra se sitúa en 407 mil dólares.

Pese a su impacto, el Real Madrid, que es el primer club español por valor económico, con 3 mil 803 millones de dólares, se mantiene por tercer año consecutivo como la marca de clubes de futbol más valiosa del mundo, aunque la crisis sanitaria le ha hecho perder el 10.1 por ciento del valor de su marca.

Desde el año pasado ha sido el primero que ha revertido su tendencia alcista y el club que preside Florentino Pérez ha logrado duplicar, con 831 millones de dólares, este valor en los últimos 10 años.

El valor del Barcelona también disminuyó este año un 10.4 por ciento, pero lleva desde 2012 aumentando la misma y mantiene su fortaleza igual que Real Madrid.

Entre los clubes españoles, el Sevilla es el único que crece en valor de marca. Con el aumento del 12 por ciento logró ascender nueve puestos, del 32 al 23, y es el quinto club que más sube.

España es el segundo país que más aporta en valor de marca después del 43 por ciento del Reino Unido. Los clubes españoles representan el 20 por ciento del valor total del ranking de las 50 marcas y su aportación al valor total de la tabla desciende un 11 por ciento respecto a 2020.

En opinión de Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, el coronavirus le ha ganado una batalla al futbol, pero no la guerra.

"Los aficionados se han adaptado a las circunstancias y las marcas de clubes se han reinventado al ofrecer otros contenidos y entrar en nuevos formatos. Más pronto que tarde, el futbol español se recuperará y saldrá adelante”, opinó.

Las cifras del documento constatan que Manchester United se mantiene como el tercer club más valioso pese a sufrir la disminución del 14 por ciento, ahora con el Manchester City, finalista de la próxima Champions League, y el Bayern Múnich, ganador de la última edición de la competición continental; en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Liverpool sufre la disminución del 23 por ciento y ahora es sexto, seguido del París Saint Germain, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

El mayor crecimiento en su valor de marca lo protagoniza el Zenit de San Petersburgo, con un 35 por ciento.

El informe apunta también que el proyecto fallido de la Superliga ha tenido una incidencia negativa en la fortaleza de marca de los 12 clubes involucrados, con una resta de más de 729 millones de dólares de su valor total, equivalente a una disminución anual del seis por ciento.

El coronavirus ha ganado una batalla, pero no la guerra. Las marcas de clubes han logrado reinventarse. Más pronto que tarde, el futbol se recuperará y saldrá adelante” TERESA DE LEMUS

DIRECTORA BRAND FINANCE

La Última

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282501481525238

Organizacion Editorial Mexicana