Kiosco OEM

CFE se niega a pagar 400 mdd a Goldman

La Comisión Federal de Electricidad dice que tiene argumentos sólidos para soslayar cobro

JUAN LUIS RAMOS

Goldman Sachs Group le exige a la Comisión Federal de Electricidad el pago de cerca de 400 millones de dólares por una transacción de gas natural que se salió de control cuando una tormenta invernal azotó a Texas, en febrero.

“Estamos en un proceso de arbitraje internacional”, respondió la empresa que encabeza Manuel Bartlett, sin dar más detalles, luego de que este pleito fue revelado por Bloomberg y que comenzó a comentarse entre inversionistas.

"Es una de las pesadillas de Wall Street: Obtienes cientos de millones de dólares en una operación y simplemente no te pagan", informó Bloomberg ayer por la mañana. "Eso es lo que enfrenta Goldman Sachs Group en una transacción que enfrenta a sus operadores contra la compañía eléctrica dominante de México, defendida nada menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según personas con conocimiento del tema".

De acuerdo con la agencia informativa especializada en negocios y economía, el costo de pagar a Goldman Sachs podría provenir, en última instancia, de los bolsillos de hogares mexicanos.

"Muchos de los cuales se quedaron sin electricidad en el invierno, no tanto por fallas locales sino porque las autoridades de Texas cortaron las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema ligeramente regulado. No es de extrañar entonces que los funcionarios al sur de la frontera se muestren reacios a emitir un cheque a nombre de un banco estadounidense gigante", explicó Bloomberg.

La crisis de desabasto de gas natural generó un costo adicional de 68 mil 333 millones de pesos a la CFE, según el reporte trimestral de la compañía mexicana.

La CFE dijo que tiene argumentos sólidos para verse favorecida en el fallo y que reservará la información sobre los detalles del arbitraje hasta que concluya.

"No está claro cómo y cuándo Goldman podrá cobrar el dinero que insiste en que se le debe, especialmente ahora que CFE se convierte en una parte central de la campaña del presidente mexicano para remodelar el mercado energético nacional", señaló en su reporte Bloomberg.

El banco estadounidense Goldman Sachs exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un pago pendiente por 400 millones de dólares, derivado de una deuda que tiene la empresa mexicana por la variación en el precio internacional del gas durante la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México en febrero.

La tormenta invernal más grande en 100 años en esa zona congeló los ductos por los que México importa gas desde Texas para la generación de energía eléctrica y uso industrial, lo que afectó a más de cuatro millones de mexicanos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el conflicto se debe a un contrato entre Goldman Sachs y CFE Internacional en el que las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios del combustible mientras que CFE Internacional estaba expuesta a las tasas diarias en ciertos centros, como el centro de Waha en el oeste de Texas, donde el precio diario se multiplicó por casi 100, cuando el precio mensual se mantuvo prácticamente sin cambios.

Esta situación, añadió, dejó a CFE Internacional “enganchada” a una cantidad inusualmente grande en el precio del gas.

Debido a ello, fuentes cercanas al proceso dijeron a Bloomberg que la CFE rechazó que el personal que realizó el trato con Goldman Sachs estuviera autorizado, incluso algunos de ellos se fueron de la empresa tras los hechos y argumentó que no debía cumplir con el contrato debido al extremo e imprevisible precio del gas y añadió que Goldman no logró un contrato sólido, porque no obtuvo un asentimiento explícito de la empresa matriz como garante del intercambio.

Según datos de IHS Market, el precio del gas natural de EU se disparó a causa de la tormenta invernal, y hubo nodos donde el valor de combustible pasó de tres dólares por millón de BTU a nueve mil dólares.

En respuesta, la CFE confirmó que enfrenta un litigio internacional contra Goldman Sachs.

La crisis de desabasto de gas natural generó un costo adicional de 68 mil 333 millones de pesos a la CFE, de acuerdo con el último reporte trimestral de la compañía encabezada por Manuel Bartlett.

“Es importante destacar que la CFE no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población”, detalló la compañía.

No obstante, Bloomberg apuntó que el costo de pagar a Goldman Sachs podría provenir, en última instancia, de los hogares mexicanos.

La CFE aseguró que tiene argumentos sólidos para verse favorecida en el fallo y que reservará la información sobre los detalles del arbitraje hasta que concluya el proceso.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281814286757878

Organizacion Editorial Mexicana