Kiosco OEM

Elecciones, democracia y civilidad

Definir la democracia en tiempos de la Cuarta Transformación, podría resultar más complejo que los comicios del pasado. Para Giovanni Sartori en su libro ¿Qué es la democracia?, argumenta que civilización tiene una connotación diferente a la de civilidad.

Geovanna Bañuelos Senadora por el PT

La primera acepción sería apropiada para partidos o candidatos, quienes buscan `civilizar' al electorado. La segunda, civilitá, es un término más conciso. Civilidad significa que "la persona cumpla con sus deberes de ciudadano, respete las leyes y contribuya al funcionamiento correcto de la sociedad". El término debería ser aplicable a las instituciones públicas, en particular a las electorales.

Si bien es cierto que son las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local y 92.4 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto, estamos frente a escenarios complejos.

Nuestra democracia mexicana transita en medio de una crisis sanitaria; la polarización de divergentes posturas ideológicas y partidistas; autoridades electorales cuestionadas en su parcialidad; la carencia de propuestas y la crispación entre partidos y contenientes.

Y no sólo eso, como nunca en la historia, un inusual registro de candidatos asesinados, atentados y amenazados. Con el homicidio de Abel

Murrieta, candidato a la alcaldía de

Cajeme, Sonora, suman 83 políticos, candidatos y aspirantes ultimados.

Tan solo en los primeros 10 días de mayo, se registraron 11 ataques armados contra aspirantes a un puesto de elección popular.

Hoy es prioritario que prevalezca un escenario de paz, respeto, tolerancia, igualdad y responsabilidad. Que los candidatos se comprometan con el civismo y la propuesta sea en base a soluciones viables para los múltiples problemas que aquejan a la ciudadanía, dejando de lado el discurso radical que busca el voto del encono y la división. Que el árbitro electoral garantice los derechos políticoelectorales de los aspirantes y de la ciudadanía ante cualquier interés personal o preferencia política. Que el bien público sea el valor fundamental de la democracia.

En estas elecciones, la democracia debe ser plural y representativa, la lucha electoral es una lucha de ideas, no de enfrentamientos estériles. Podemos pensar distinto, pero siempre debe unirnos la búsqueda de mejores condiciones para todos.

En México, la democracia debe recorrer la ruta de la civilidad. De lo contrario, le asistirá la razón a Sartori cuando afirma: "Cada vez pierdo más la esperanza acerca de la seriedad de nuestra teoría de la democracia, porque me encuentro cada día con más vendedores de humo muy hábiles para olfatear el viento".

Hoy es prioritario que prevalezca un escenario de paz, respeto, tolerancia, igualdad y responsabilidad.

Análisis

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281797106888694

Organizacion Editorial Mexicana