Kiosco OEM

Urge contar con una nueva FMN

ADRIANA JIMÉNEZ DICE QUE SON NECESARIAS LAS ELECCIONES PARA QUE LOS RECURSOS FLUYAN

POR JUAN ANTONIO DÁVALOS

Los que dicen ser la actual Federación están en el limbo y lo que tenemos que buscar es hacer unas elecciones pero se tiene que hacer una asamblea”

ADRIANA JIMÉNEZ EX CLAVADISTA DE ALTURA

Adriana Jiménez aceptó que urge que haya elecciones para definir a una nueva Federación Mexicana de Natación (FMN) ya que la actual, además de que no es reconocida por World Aquatics (antes conocida como Federación Internacional de Natación FINA) tampoco cuenta con un registro en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

El Diario Esto publicó que la actual FMN que comanda Kiril Todorov se vio imposibilitada de renovar el Registro Único del Deporte (RUD), requisito indispensable para pertenecer al Sinade y obtener recursos públicos. Esto se suma al desconocimiento de la World Aquatics hacia el organismo acuático nacional. Pese a esta situación, se mantiene el apoyo de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

Adriana, quien forma parte del Comité de Estabilización designado por la otrora FINA, indicó que la prioridad es apoyar a los atletas para que vayan a eventos internacionales y, cuando se concluya con ese trabajo se deben convocar a elecciones para finiquitar, lo antes posible, con los problemas que viven los deportes acuáticos en México.

"Con esa información (publicada por ESTO), vemos con más claridad la situación, tenemos más credibilidad ante la sociedad acuática, creo que queda claro y que simplemente es necedad de no querer aceptar la situación, que el expresidente (Todorov), ya desconocido por World Aquatics y la Sinade, se quite del camino para dejar que los recursos fluyan y que deje trabajar apropiadamente porque es claro que es una Federación fantasma", dijo Adriana Jiménez.

Debido a los problemas internos que se viven en el seno de la FMN, la Conade decidió suspender todo tipo de recursos a, por lo menos, 70 atletas de deportes acuáticos, incluido el pago de becas. Jiménez espera que esa situación cambie pronto.

"Nosotros no nos ilusionamos con esta información, nosotros lo que hacemos es trabajar, tenemos que resolver los problemas, estamos buscando apoyos por todas partes y lo que menos queremos es ilusionarnos, si vivimos de ilusiones nos vamos a quedar esperando".

"Los que dicen ser la actual Federación están en el limbo y lo que tenemos que buscar es hacer unas elecciones pero se tiene que hacer una asamblea con las asociaciones y sería el siguiente paso. Vamos rumbo a eventos importantes, yo creo que después de esos eventos importantes sí urge hacer un cambio, sí urge ya un nuevo presidente para que no se repita esta pesadilla", conminó Jiménez.

Agregó que la desconocida FMN, al no tener un registro, facilitará las elecciones e indicó que le gustaría formar parte de una nueva Federación para respaldar a los atletas como lo ha hecho hasta ahora "pero primero quiero sacar adelante este proyecto, tengo muchos planes y sueños a futuro, lo que quiero es dejarle al deporte lo que tanto me dio, formar una generación exitosa que vaya rindiendo frutos".

"Si me hacen parte estaría agradecida y encantada y cumpliría como cumplí como atleta con muchísima disciplina, con mucho amor, respeto y compromiso pero ahorita yo creo que me quiero enfocar en el Campeonato Mundial, viene también la Copa del Mundo y quiero hacerlo de la mejor manera", sentenció.

Amateur

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282321094393362

Organizacion Editorial Mexicana