Kiosco OEM

CRECE INEQUIDAD EN SECTOR TECH

Los despidos que realizaron Microsoft, Meta y Amazon afectaron más a las mujeres

LUIS ROMERO

La ola de despidos que tuvo lugar a finales de 2022 en la industria tech afectó de manera desproporcionada a las mujeres, empeorando la brecha de género ya existente en el sector.

Mari Rouss Villegas, directora de diversidad e inclusión de Hogan Lovells México, expuso que aunque las empresas argumentan que los despidos fueron necesarios para reducir costos debido a la desaceleración económica global, en realidad terminan afectando a quienes ya enfrentan barreras de entrada, como lo son las mujeres.

“La industria tecnológica debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades y un entorno laboral inclusivo, y explicar las razones detrás de estos altos índices de despidos”, afirmó Villegas.

De acuerdo con datos de Layoffs.fyi, aproximadamente 45 por ciento de los trabajadores despedidos en el sector tecnológico de Estados Unidos eran mujeres, destacando despidos masivos en empresas como Twitter, Meta y Microsoft.

Los despidos, en general, afectaron a 102 mil 943 trabajadores, más del doble que en diciembre y más del quíntuple que un año antes, según el informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.

Empresas como Microsoft, Amazon y Meta recortaron miles de puestos de trabajo el mes pasado en un intento de recuperar costos por la caída de la demanda de sus servicios.

Para Mari Rouss Villegas, este porcentaje es alarmante considerando la ya baja

HOGAN LOVELLS MÉXICO

“La industria tecnológica debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades” MARI ROUSS VILLEGAS

representación de las mujeres en tecnológica.

“Es impactante pensar que un número tan alto de mujeres haya sido despedido, especialmente considerando que actualmente muchas empresas tecnológicas y digitales están dirigidas por mujeres”.

Sin embargo, un estudio realizado por Deloitte en 2022 revela que la brecha de género existente se agrava aún más, ya que las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de trabajo y menos de 25 por ciento están en los cargos técnicos y de liderazgo en el sector.

La directiva de Hogan Lovells indicó que, a pesar de los avances en materia de diversidad e inclusión, las mujeres en la industria tecnológica siguen siendo las más afectadas por los despidos masivos.

“La industria tecnológica debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades y un entorno laboral inclusivo, y explicar las razones detrás de estos altos índices de despidos”.

Como consecuencia, Rouss explicó que estos despidos pueden percibirse como una señal negativa para los inversionistas, ya que la falta de diversidad en la industria puede afectar los productos y servicios, los cuales pueden verse sesgados debido a la falta de perspectiva de género.

“Es importante que las mujeres no se queden rezagadas en el campo de la tecnología y que se promueva una mayor inclusión para evitar las disparidades en los conocimientos en un sector donde predominan los hombres”.

Una posible explicación de esta discrepancia, señaló Mari Rouss, es que los recortes afectan especialmente a departamentos donde imperan mujeres, mientras que donde suele haber mayor representación de hombres se ven menos afectados por los despidos. la industria

T&b

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281809993285138

Organizacion Editorial Mexicana