Kiosco OEM

Remoto, que bares cierren a las 2:00 am

El nuevo horario “abonaría a la clandestinidad”, dicen empresarios; “si promete resultados, adelante”, les responden las autoridades

SCARLETH PÉREZ / El Sol de León

Autoridades y empresarios no se ponen de acuerdo con el cierre homologado de bares. Para el turismo, “no afectaría”, dice Juan José Álvarez, titular de la Sectur; para la presidenta de Amexme León, Cecilia Ovalle, “abonaría a la informalidad y la clandestinidad”, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, informó que se hará “un análisis integral para ver qué es lo que más conviene a la ciudad".

El pasado 23 de marzo, en la sesión del Consejo de Seguridad, el comandante Enrique Covarrubias López propuso cerrar a las 2 de la mañana los antros y bares en todo el estado

LEÓN. Los municipios no se ponen de acuerdo con el cierre homologado de bares. Para el turismo, “no afectaría”, dice Juan José Álvarez, titular de la Secretaría de Turismo estatal; la presidenta de Amexme León, Cecilia Ovalle, dijo que “abonaría a la informalidad y clandestinidad”; Manuel Bribiesca, presidente de los restauranteros dijo que la iniciativa “no va a resolver el tema de la seguridad”; la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez informó que será en “un análisis integral para ver qué es lo que más conviene a la ciudad”; pero la realidad en Apaseo el Alto es otra, allá los bares cierran hasta las 6 de las mañana, y su alcaldesa, Monserrat Mendoza responde: “si abonará a la seguridad, está bien”.

Durante el Consejo de Seguridad del pasado 23 de marzo, el comandante Enrique Covarrubias López, de la XII Región Militar de Irapuato, propuso cerrar a las 2 de la mañana los antros y bares en todo el estado. Argumentó que era necesario para bajar los índices de violencia. El Consejo determinó que sería decisión de los ayuntamientos para aprobar la medida homologada.

¿AFECTA AL TURISMO?

El titular de Sectur, Álvarez Brunel manifestó que el control de los horarios no repercutiría en el turismo.

“La actividad turística no repercute, sin duda alguna al ser una medida de cierre a un horario más tarde a uno más temprano siempre causa inconvenientes a razón de los prestadores de servicios turísticos”, agregó.

ABRIRÁ LA PUERTA A LA CLANDESTINIDAD

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Cecilia Ovalle, dijo que de aprobarse la iniciativa en Guanajuato, sería un retroceso y abonaría a la economía informal y clandestina. Manuel Bribiesca, presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados coincidió

“Ahí no van a tener el control de quienes están ni si quiera qué venden porque no nada más van a vender el licor que es normal o el producto que tú quieras, ahí puede haber incluso otro producto que no va a ser regulado y que no va a pagar impuesto, esa no es la manera, se va a dejar de pagar impuesto, se va a dejar de circular la economía y se va a volver una economía informal y clandestina”, dijo Cecilia Ovalle.

Por su parte, Manuel Bibriesca apuntó: “Esto nos va a llevar a la clandestinidad, o sea, ustedes son jóvenes, pero yo también

fui joven y a mí sí me paraban la fiesta yo la buscaba en otro lado, entonces creo que hay que hablar con la realidad, a las dos de la mañana la gente todavía quiere más fiesta, entonces sino la van a tener en un lugar que sea contenido porque hay gente de seguridad, hay alguien responsable en los lugares que son de alguna manera permitidos, se van a ir lugares que no están regulados por la ley”, dijo.

“TIENE QUE PARTICIPAR LA CIUDADANÍA”

La presidenta de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que la homologación no puede ser obligatoria, pues cada Ayuntamiento tiene autonomía. En el caso de León, mencionó que, la ciudadanía tiene que convocarse.

“No se puede hacer en la siguiente sesión de Ayuntamiento porque tienen una metodología donde realizarán una escucha ciudadana para conocer toda las voces además de que están haciendo un diagnóstico con número y un análisis integral para ver qué es lo que más conviene a la ciudad”, mencionó la alcaldesa de León.

PERO EN APASEO EL ALTO "SÍ PODRÍA AYUDAR"

Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto, dijo que pese a que los horarios propuestos no coinciden con los horarios del municipio al que representa, todo lo que sume a la seguridad de la entidad será bien recibido en su gobierno.

Fue el 31 de mayo cuando las autoridades estatales de Seguridad darían a conocer la nueva iniciativa propuesta por el gobierno federal, con la finalidad de inhibir la violencia en la entidad, sin embargo, tras un encuentro más la tarde del miércoles, decidieron aplazar la fecha. La vida noctura está lejos de apagarse a la misma hora -2 am-, en todo el estado de Guanajuato, no todos están de acuerdo.

“Se debe hacer un análisis integral para ver qué es lo que más conviene a la ciudad” ALEJANDRA GUTIÉRREZ

ALCALDESA DE LEÓN

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599539887634

Organizacion Editorial Mexicana