Kiosco OEM

Periodistas deben ayudar a convivir en paz: Peláez

Los ciudadanos deben hacer que se viva en México de manera tranquila y en paz

ROSARIO HORTA

“Quiero atestiguar la paz en tiempo de Guerra”, con esta frase el periodista, escritor y corresponsal de guerra español, Alberto Peláez invitó al gremio periodístico de habla hispana a sumar por naciones menos violentas, durante el Primer Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz.

Mencionó que los ciudadanos deben hacer que se viva en México de manera tranquila y en paz, sin culpar al gobierno presente u otras administraciones.

“Da igual la administración que sea, da igual que es la actual, la anterior de la anterior… Es una responsabilidad de todos de todas las administraciones, las actuales y las anteriores, tienen que protegernos a los periodistas y a toda la sociedad civil, nosotros somos uno más, un colectivo que estamos intentando hacer que se viva en México de manera tranquila y en paz”, expresó.

El corresponsal de guerra dijo que estás no se dan porque sí, pues siempre hay una teología ya sea religiosa, territorial, por los recursos naturales, destacó que evidentemente hay negocios como las armas, el agua, el petróleo que son los que privan por encima de la propia vida y de las personas.

En el tema de la inseguridad que se vive en el país, Alberto Peláez dijo que es una auténtica barbaridad las muertes bajo la administración de Ándrés López Obrador y señaló que las guerras como las que cubrió o como la que ahora se vive dentro del país no es una guerra distinta.

“Eso no quiere decir que no haya una guerra y lo dice una persona que ha estado en 20, aquí hay una corresponsabilidad de las autoridades locales, estatales, federales, sino tomamos al toro por los cuernos esto va hacer cada vez más fuerte y tenemos que pararlo entre todos, periodistas desde la trinchera de la denuncia, la sociedad civil haciendo su trabajo y los políticos haciendo el suyo pero de verdad”, indicó.

Por otro lado, alzó la voz por el respeto al Estado de Derecho y no ser indiferente ni normalizar la violencia.

“Es fundamental el respeto, en el momento que se transgrede el respeto y transgrede el Estado de Derecho, en ese momento es cuando comienza la anarquía y a partir de ahí ya todo vale y hay que hacer que no valga todo”, añadió.

Para finalizar, hizo un llamado a los periodistas a enfocarse a escribir notas de gastronomía, cultura y gente para contribuir a la paz.

“Lamentablemente en México es que hay mucha nota roja, también es verdad que no todo es nota roja, yo que estoy en España, la España viene de México solo nota roja es verdad que hay un México que tiene muchos kilómetros territorial, mucha gente maravillosa, gastronomía fabulosa, tiene un segmento turístico espectacular, tiene arte, cultura, historia y un país está conformado por ese conjunto de cosas”, concluyó.

ALBERTO PELÁEZ PERIODISTA, ESCRITOR Y CORRESPONSAL DE GUERRA ESPAÑOL “Quiero atestiguar la paz en tiempo de guerra”

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281548000280082

Organizacion Editorial Mexicana