Kiosco OEM

Firmarán un convenio por la seguridad

Fortalecerán a las fuerzas de seguridad en los límites entre ambos estados, sus caminos y carreteras

RAFAEL DE SANTIAGO

ZACATECAS. A un año de la instalación de una mesa de negociación con autoridades del gobierno de San Luis Potosí, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Jurídica de Zacatecas firmarán un convenio la próxima semana para contribuir a mejorar la paz social, el orden público y la seguridad entre ambas entidades.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, puntualizó en entrevista con El Sol de Zacatecas que han buscado un acuerdo similar con otros estados como Aguascalientes y Jalisco, pero sólo Durango lo ha firmado.

“A pesar de algunas declaraciones que se han hecho desde otros estados criticando, de alguna manera vamos bien, espero que con todos estos estados podamos concretar en forma de convenio esta coordinación que ha habido”, indicó Pinedo sobre el tema de seguridad.

El convenio establece el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas, sus caminos y carreteras, así como la colaboración para la aprehensión de personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Respecto al tema de personas desplazadas por violencia, Pinedo Morales destacó que ya se logró recuperar territorio del que fue despojada la ciudadanía en la zona serrana de Jerez, sin embargo, dijo que el abandono a las comunidades fue durante décadas, por lo que recomponer su situación tardará varios años.

Comentó que en Jerez son 14 comunidades y cerca de cuatro rancherías las recuperadas por las autoridades de seguridad, pero el alcalde ha referido el mismo problema en otras, por lo que podría aumentar el número de personas desplazadas.

“En algunas poblaciones ya han regresado a clases y varios de sus habitantes continúan con sus actividades cotidianas, además se acordonó la zona con bases del Ejército y policía estatal, pero aún continúa la estrategia de recuperación y rehabilitación en comunidades, pues algunas requieren rehabilitar espacios públicos, escuelas, viviendas, además de garantizarles los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable”, aseguró Pinedo Morales.

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281767043374160

Organizacion Editorial Mexicana