Kiosco OEM

Crean mesa de trabajo para el abasto de agua

La sequía del río Colorado afecta a 40 millones de personas que viven en ambos lados de la frontera

MARIELA TAPIA La Voz de la Frontera

MEXICALI. Los gobiernos de Baja California y Estados Unidos acordaron crear una mesa de trabajo para atender la escasez de agua en la zona norte de nuestro país y sur de la Unión Americana, problema originado porque el río Colorado se está secando.

“Hay escasez de agua y una demanda superior comparado con la que se tiene, un caso particular es el río Colorado que abastece a siete entidades en Estados Unidos y a Baja California, en México, lo cual requiere acciones coordinadas binacionales. Será un verano difícil el que viene, y una primavera que aunque haya nieve, habrá escasez de agua y será más y más de acuerdo a los niveles de abastecimiento de agua, si nosotros pudiéramos decir que la realidad es que vamos a tener todo el agua que se requiere, estuviéramos soñando, porque no es la realidad”, explicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Ayer, OEM publicó que California anunció su separación de un pacto con Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming sobre la distribución del agua del río Colorado debido a que su flujo pasó de 24 mil 600 millones de metros cúbicos de agua al año a 15 mil 400 embajador de EU, y Marina

ESPECIALISTAS consideran que aumentan las posibilidades de que el tema llegue a la Corte de EU

millones de metros cúbicos en promedio durante las últimas dos décadas.

Especialistas consideraron que la decisión de California de no participar en el acuerdo aumenta las posibilidades de una guerra por el agua que puede terminar en las principales cortes del país.

El río Colorado abastece de agua a 40 millones de personas en México y Estados Unidos, por lo que se instaló esta mesa de diálogo. Ávila, gobernadora de Baja

California

“Si no tomamos acciones el día de hoy, pues no pudiéramos garantizar a la ciudadanía el abastecimiento de agua; se requieren acciones contundentes, hay más demanda de la que contamos y hay mal uso del recurso en algunos casos y situaciones", manifestó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La gobernadora adelantó que el próximo 28 de febrero se realizará el seguimiento a la mesa de trabajo junto con la CILA y autoridades de ambos países, donde se generarán propuestas y planteamientos en común acuerdo, binacionales, y esos serán remitidos a la federación para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ejecute los proyectos.

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281706913832016

Organizacion Editorial Mexicana