Kiosco OEM

Multan a Iberdrola con 9 mil 145 mdp

Vendió energía a empresas y socios que no fueron establecidas previo a la autorización de autoabasto

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la española Iberdrola por un monto de nueve mil 145 millones de pesos, debido a incumplimientos en un contrato para el autoabasto de energía eléctrica.

De acuerdo con el fallo del regulador, Iberdrola vendió energía a empresas y socios que no fueron establecidos previamente al momento de la autorización de dicho acuerdo.

“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señaló la CRE.

Con los permisos de autoabasto, autorizados por la CRE, cualquier empresa puede distribuir energía eléctrica a una serie de socios que tienen que estar registrados ante la autoridad.

Este tipo de autorizaciones son conocidas en su mayoría por usar energía limpia, ya sea fotovoltáica, eólica, entre otras figuras. En dicho acuerdo, el permisionario en cuestión también tiene la opción de presentar una lista de posibles empresas con las que puede comercializar energía en un futuro, conocido como proyecto de expansión. A la fecha, la española Iberdrola suministra energía a otras empresas en el país como Soriana, Cementos Apasco, Kimberly Clark, Bio Pappel y Cervecería Cuauhtémoc.

De acuerdo con el regulador, la sanción fue impuesta para la filial Iberdrola Energía Monterrey, que administra la central Dulces Nombres y cuyo proceso administrativo comenzó desde el pasado 31 de enero.

Para justificar las irregularidades de Iberdrola, la CRE presentó una serie de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dan cuenta de la venta de energía a socios no registrados ante la autoridad.

“Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de

IBERDROLA

argumentó que las pruebas presentadas no son “válidas” para demostrar la venta de energía a terceros no establecidos agosto de 2020, que abarcan los CFDI proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT, se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, subrayó la CRE en su resolución.

Sin embargo, Iberdrola argumentó que las pruebas presentadas por la autoridad no son “válidas” para demostrar la venta de energía eléctrica a terceros no establecidos, al tiempo que negó “lisa y llanamente” las acusaciones del regulador.

“Conforme al principio general de exclusión de la prueba ilícita cualquier prueba obtenida directa o indirectamente con violación a los derechos fundamentales deberá ser considerada inválida y no puede ser tomada en cuenta para orientar y formular una acusación contra el particular”, indicó Iberdrola en el documento.

“La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores”, concluyó la empresa.

La empresa Iberdrola ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntos actos de corrupción. Durante el debate de la reforma eléctrica, López Obrador acusó a la empresa española de hacer “lobby” para frenar su iniciativa.

“También que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”, dijo en febrero pasado.

Nacional

es-mx

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

2022-05-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281702618339703

Organizacion Editorial Mexicana