Kiosco OEM

Incrementa UG aforos para clases presenciales

Aulas podrán operar al 50% de su capacidad mientras que las áreas administrativas al 75%

OSCAR REYES RODRÍGUEZ

IRAPUATO, Gto. (Oem-informex). La Universidad de Guanajuato decidió incrementar a partir del próximo primero de noviembre sus aforos en todos sus planteles, con lo cual los salones de clases podrán estar al 50% de su capacidad con profesores y alumnos, mientras que las áreas administrativas podrán laborar al 75% de su capacidad; no obstante, el retorno a la presencialidad es voluntaria.

A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato anunció que derivado de que tanto el semáforo federal como estatal coloca al estado en color amarillo, además de que un gran porcentaje de la comunidad universitaria cuenta con al menos una vacuna, aunado a que los resultados de la aplicación de pruebas PCR la población de la Máxima Casa de Estudios “ha evidenciado que nos encontramos en rangos de contagio menores, lo cual nos ha permitido realizar de manera presencial las actividades institucionales en el marco del ‘Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato’ y de sus programas de aplicación”.

La Universidad de Guanajuato incrementará aforos en aulas

Con base en ello, la Universidad de Guanajuato determinó cinco acciones que entrarán en vigor a partir del primero de noviembre.

La primera va dirigida a la comunidad estudiantil, en la que se señala que “el número de estudiantes que asisten a actividades académicas presenciales podrá incrementarse hasta el 50% del aforo máximo de los espacios académicos; se garantiza que todas las actividades académicas que se desarrollen de manera presencial, también se ofrecerán de forma virtual; la incorporación a las actividades académicas presenciales es, sin excepción alguna, voluntaria”.

La segunda acción va dirigida al personal académico y ésta contempla que las actividades de docencia, investigación y extensión, “continuarán desarrollándose de manera híbrida, de conformidad con los ‘Programas de aplicación’ del Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de las entidades académicas; la reincorporación a las actividades presenciales será voluntaria”.

La tercera acción va encaminada al personal administrativo y en ellas se estipula que “se incrementa el aforo al 75% como máximo del espacio disponible en cada centro de trabajo; el personal que, por condiciones de salud, justifique la existencia de mayores riesgos de afectación, podrá continuar realizando sus actividades de forma virtual”.

La cuarta acción a implementar contempla que para desarrollar actividades deportivas y de extensión éstas deberán realizarse preferentemente al aire libre y con base en los protocolos sanitarios vigentes, en tanto que la última acción es referente a las actividades de gestión universitaria, donde por ejemplo “los exámenes de admisión a los programas educativos calendarizados entre el 6 y el 20 de noviembre se realizarán de forma virtual, con la finalidad de evitar la movilidad de los estudiantes”.

RETORNO EN TODOS LOS PLANTELES

Además, “los trámites y gestiones ante las instancias universitarias continuarán desarrollándose, preferentemente, de manera virtual”.

El comunicado indica que en noviembre las autoridades de la Universidad de Guanajuato realizarán otra evaluación de las condiciones de la pandemia, para determinar lo que habrá de establecerse para el semestre enero-julio de 2022.

“Es verdad que seguimos enfrentando una situación sin precedentes, pero estamos convencidos de que, manteniendo las normas de autocuidado y prevención, podremos lograr, de forma gradual, retornar a la presencialidad en todas las actividades universitarias”.

Estas determinaciones aplicarán en todos los Campus y planteles de la Universidad de Guanajuato, pues el comunicado está firmado por los rectores de Irapuatosalamanca, Celaya-salvatierra, de Guanajuato, de León y el director del Colegio de Nivel Medio Superior.

Municipios

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281633898442622

Organizacion Editorial Mexicana