Kiosco OEM

Capacita Coparmex en reforma laboral

Las empresas leonesas trabajan por mantenerse vigentes en la formalidad y seguir siendo proveedores en el comercio global

ALEJANDRA SÁNCHEZ

Para que las empresas en León se mantengan en el sistema formal para seguir siendo atractivas en el mercado global, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León, las está capacitando en la nueva Reforma Laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así lo expresó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del organismo empresarial.

"En COPARMEX constantemente estamos capacitando a nuestros socios, estamos buscando temas importantes, ahorita recordemos que viene la actualización a la Reforma Laboral que entra en vigor en octubre, entonces pues ahí vamos a tener una chamba importante de estar actualizando a nuestros socios, de estarlos asesorando, de estarles dando ese acompañamiento y sobre todo que estén informados", comentó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene el objetivo de informar y capacitar a la ciudadanía en general, para que los estados puedan comenzar a actualizar sus normas laborales y se respete el nuevo sistema.

A través de redes sociales de la Secretaría, se estarán informando los temas que abarca la nueva Reforma Laboral, el primero será sobre el Nuevo sistema de Justicia Laboral, en el que se mostrarán los antecedentes y generalidades de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en ese mismo se enseñará la estructura fundamental del Derecho del Trabajo.

En Conciliación Prejudicial se darán a conocer a las empresas participantes las teorías y técnicas para la conciliación, también se dará a conocer el procedimiento de Conciliación en materia individual, así como el Procedimiento de Conciliación en Materia Colectiva.

Respecto al tema de Democracia Sindical, se informará sobre la libertad sindical y negociación colectiva, procedimientos de democracia sindical y nuevas reglas para la Contratación Colectiva.

LA COPARMEX

trabaja en fortalecer a las empresas locales para que sean proveedoras de las firmas globales que están arribando hoy a la entidad

HÉCTOR RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ

PRESIDENTE DE COPARMEX LEÓN Recordemos que viene la actualización a la reforma laboral que entra en vigor en octubre, entonces pues ahí vamos a tener una chamba importante de estar actualizando a nuestros socios, de estarlos asesorando, de estarles dando ese acompañamiento y sobre todo que estén informados"

El cuarto tema que se expone por la Secretaría del Trabajo es sobre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el que se verá el marco legal y estructura orgánica de la Reforma Laboral y la función de verificación de procesos de Democracia Sindical.

Desde COPARMEX León se ha buscado integrar a expertos que puedan dominar el tema de la nueva Reforma Laboral en base al T-MEC, para que sea más sencilla la comprensión y cumplir al pie de la letra con él y también se estará capacitando en materia de digitalización y procesos tecnológicos, para contar con más herramientas y ser más atractivos.

"Tuvimos la semana laboral hace un mes, mes y medio, tuvimos ponentes de primera y pues la idea es continuar y hacer la segunda parte en este tema, también hemos dado cursos de digitalización, también de marketing digital, que era precisamente a lo que nos estábamos adecuando y nos adaptamos a las necesidades en su momento durante 2020 y se dio esa capacitación", señaló el presidente del empresariado.

Rodríguez Velázquez, dijo que están trabajando en darle fuerza a las empresas de León, para que puedan ser proveedoras de empresas internacionales que pronto llegarán a Guanajuato sobre todo con el Valle de la Mentefactura.

"El chiste es traer a gente capaz, que nos platiquen, que aprendamos, que nos enseñan, que nosotros como empresarios también sigamos escuchando nuevas cosas que nos estemos actualizando, tanto en lo económico como en lo político es importante", informó.

Otra actividad fundamental para los empresarios de COPARMEX León será el regreso del Turismo Industrial, en el que los empresarios realizaban una gira a las diversas compañías globales tanto instaladas en Guanajuato como en otros estados del país, para poder revisar la forma de trabajar y de adoptar nuevas prácticas en los modelos de negocio, que también puedan darles éxito en sus sectores productivos.

"Tenemos una actividad que se llama turismo industrial, las empresas grandes, un pirelli un volkswagen, un BMW en San Luis Potosí nos abren las puertas, nos reciben los directores, nos platican de su empresa, nos platican la historia, nos enseñan sus procesos, Mazda también en Celaya nos abrió la puerta y los extranjeros los japoneses nos abrieron y ves, ah mira cómo le hacen ellos, por eso se llama turismo industrial, no es nada más ir a cotorrear, ir a ver oportunidades de negocio", dijo.

MEJORAN PRODUCTIVIDAD

Para la segunda mitad del año la Confederación Patronal de la República Mexicana en León, estará trabajando en mejorar la productividad de las industrias, con actualización y capacitaciones a sus agremiados.

Finanzas

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281590948598838

Organizacion Editorial Mexicana