Kiosco OEM

Analizan concreto del tramo elevado

Las estructuras de este tipo son menos vulnerables, pero en esta línea descartaron usar sólo este material

ARIANNA ALFARO La Prensa

La estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pudo haber sido totalmente de acero, como en el viaducto de acceso a la Terminal 2, y no combinada con concreto, como está hecha actualmente, la cual la hace más vulnerable.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que actualmente lleva la revisión en la llamada Línea Dorada, señaló que las estructuras que son totalmente de acero son menos vulnerables ante un evento sismológico al ser más ligeras.

“En todas las estructuras el diseñador escoge una solución, puede ser una solución de concreto o de acero. Hay muchos puentes y viaductos que tienen este tipo de estructuración (concreto y acero, como la L-12). Si tú ves el viaducto de acceso a la Terminal 2 es completamente de acero, y hay líneas de Metro de concreto y hay líneas de acero, tienen sus pros y sus contras.

“(La de menor riesgo de daños es la de acero) porque es menos pesada. Cuando tú haces tu análisis en estructura, las fuerzas sísmicas dependen de la masa, pero los dos (concreto y acero) deben tener los mismos coeficientes de seguridad”, indicó Rojas Nieto.

Detalló que las estructuras de concreto son mucho más pesadas, por lo que se requiere mayor cimentación y “están solicitadas a mayor sismo” por su peso; en tanto, las metálicas son más ligeras y requieren menos cimentación; sin embargo, precisó que la vulnerabilidad que se genere depende de la masa que sostenga la estructura.

Grupo Colinas de Buen S.A. de C.V realizó el proyecto ejecutivo del tramo elevado de la Línea 12, desde Tláhuac hasta la Calle 11, junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

De acuerdo con la compañía, los intertramos están constituidos con una serie de columnas de concreto que soportan dos vigas metálicas paralelas, los cuales son "una solución sumamente sencilla, ligera y eficiente".

En el tramo elevado de la Línea 12, la cimentación consiste en una estructurada formada por dos secciones de muros de concreto reforzado de 60 centímetros de espesor. “En ese tramo (en la estación Olivos), la trabe es de acero estructural y las columnas son de concreto”, indicó el especialista en ingeniería estructural por la Universidad La Salle, Ricardo Pérez, quien señaló que construir con concreto es más económico que hacerlo con acero.

REVISIONES ANUALES

Luego de que el presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, aseguró hasta el momento no se han registrado fallas con vulnerabilidad grave tipo A y señalar que no se tienen registro de las tipo B y C, mencionó que este tipo de revisiones estructurales

Las ruinas de la línea del Metro que colapsó el 3 de mayo aún obstruyen el paso de los vehículos en Avenida Tláhuac, mientras las miradas curiosas no dejan de voltear a mirar el trabajo de los equipos encargados del peritaje del Metro, del que ya se sabe, costará alrededor de 20 millones de pesos.

Personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la toma de muestras de concreto, con el propósito enviarlas a laboratorio y realizar estudios especializados, como Rayos X y Ultrasonido, a fin de realizar los dictámenes correspondientes.

En materia documental, se lleva a cabo la revisión de expedientes relacionados con la Línea 12 del Metro, tanto en su parte administrativa y de proyectos, como la constructiva.

Casi en su totalidad, ya fue removido el balastro en los alrededores de la zona cero, lo que permitirá, mediante un proceso de secado en horno, conocer el peso de la gravilla, que se encontraba sobre las vías que colapsaron, y con ello, complementar poco a poco el peritaje que dé a conocer las causas del accidente, además, de las fallas y reportes denunciados por los ciudadanos y usuarios.

Los expertos, por ahora se concentran en el bloque de concreto entre el que, aún, se encuentra un vehículo comprimido desde el día del incidente, que dejó cerca de 80 heridos, algunos de ellos, todavía hospitalizados y con diagnósticos desalentadores.

Ayer, a la pesada trabe que permitía el paso de los trenes, le extrajeron material para conocer el estado del mismo, textura, grosor y peso, elementos que forman parte de la evaluación del accidente que, hasta el momento, no ha determinado la responsable en ningún funcionario y por el que, se ha pedido la destitución de la directora del Metro, Florencia Serranía.

LUIS ROJAS PRESIDENTE

DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO

Los dos (concreto y acero) deben tener los mismos coeficientes de seguridad"

La Fiscalía capitalina enviará la muestra al laboratorio y realizarán análisis, como Rayos X y Ultrasonido

se tienen que llevar a cabo al menos una vez al año. La última vez que colaboró el Colegio de Ingenieros en la revisión del Metro fue en 2017, luego de que el sismo del 19 de septiembre ocasionara daños en una columna, pero ninguno riesgo, aseguraron.

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281904481071100

Organizacion Editorial Mexicana