Kiosco OEM

Necesario, ampliar la red de ciclovías

ALEJANDRA SÁNCHEZ

Pese a que León es una de las ciudades con mayor red de ciclovías a nivel nacional hasta con 188 kilómetros, todavía le hace falta incrementar su red de conectividad, mejores condiciones y seguridad. En otros municipios de Guanajuato también se han querido implementar los modelos de ciclovía, sin embargo no se ha llegado a los niveles que se trabajan en países europeos.

Uno de los proyectos que se sigue teniendo bajo la mesa, es la ciclovía permanente en el bulevar Adolfo López Mateos, pues el proyecto ejecutivo para la regeneración de la vialidad aún no ha concluido.

De acuerdo con el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), en el proyecto no solo se está contemplando la implementación de la ciclovía, sino que también se considera el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura en banquetas, vegetación e imagen urbana, así como la incorporación de nuevos esquemas de movilidad no motorizada en lugares problemáticos.

Mientros lo anterior se sigue planeando, los ciclistas que transitan por el bulevar mencionan que ya es necesario y urgente implementar la ciclovía, primero porque arriesgan su vida al no contar con un espacio de respeto para su forma de transporte y segundo porque se ven afectados al intentar utilizar la banqueta como un medio más seguro, pero pueden ser acreedores a una multa.

“Aquí arriba en el peatón se nos infracciona, tenemos entendido que nos iban a crear una multa, uno prefiere que pongan la ciclovía”, comentó Alberto ciclista en el López Mateos.

CONDICIONES ADECUADAS

Otras ciclovías en la ciudad que sí se encuentran en principales bulevares o avenidas, no presentan las condiciones adecuadas para el ciclista, pues no tiene pavimentación, por lo que con temporada de lluvia se hace lodo y encharcamiento en las vialidades, lo que afecta la movilidad de los ciclistas.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281745567281148

Organizacion Editorial Mexicana