Kiosco OEM

Agua residual de tenerías afecta a cultivos

Productores agrícolas del ejido de Santa Rosa Plan de Ayala denuncian afectaciones en una superficie superior a las mil hectáreas como consecuencia de las aguas que son vertidas al arroyo El Granizo por empresas curtidoras.

ÓSCAR RAMOS

Productores agrícolas del ejido de Santa Rosa Plan de Ayala, denunciaron afectaciones en una superficie superior a 1 mil hectáreas de parcelas, como consecuencia de las aguas contaminadas que son vertidas al Arroyo el Granizo, por empresas dedicadas al curtido del cuero en esta ciudad.

Informes proporcionados por integrantes del Consejo de Vigilancia de la Unidad de Riego del Ejido Santa Rosa Plan de Ayala, Marcelino Estrada y José Manuel Lunar de la Rosa, van en sentido del incumplimiento de algunas empresas locales que siguen lanzando al cauce del también conocido río turbio de aguas con altos contenidos de metales que contaminan las aguas tratadas que son destinadas para el cultivo de granos.

“Debe de existir una investigación que lleve hasta las empresas que aunque acordaron con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dejar de lado esta vieja práctica que viene en perjuicio no sólo del entorno natural, sin que ahora las tierras se están quedando estériles y se pierden las cosechas”, denunciaron los representantes de los agricultores.

Se estima que en la zona sur del municipio en donde gran parte de los cultivos son alimentados con aguas tratadas por SAPAL, son contaminadas por empresarios sin escrúpulos que en su afán de hacer negocios no les importa poner en riesgo el trabajo de cientos de productores agrícolas, pues tan solo en Santa Rosa Plan de Ayala se estima la existencia de 214 y un estimado de 1 mil 530 hectáreas de cultivo.

Marcelino Estrada, detalló que a simple vista se puede apreciar a la altura del Parque Industrial de León a la altura de la carretera Estatal León - Santa Rosa Plan de Ayala, el tono del agua cambia, hecho que ha sido denunciado ante como SEMARNAT instancias como que ha alertado a de una mabera Pielse dijo que el Arroyo del granizo que es alimentado por el Río de los Gómes, que continúa hasta sus límites con el municipio de San Francisco del Rincón para en sus límites con el municipio de San Francisco del Rincón a otros corre con una serie de de sucias que son vertidas al arroyo el Granizo que recorre más de 11.08 kilómetros lineales para convertirse en el río turbio.

Concejo de Marcelino Estrada y José Manuel Lunar de la Rosa, representante de y vigilante del Consejo de Vigilancia de la Unidad de Riego del Ejido Santa Rosa Plan de Ayala.

las aguas que nos envía va tratado pero se contamina con el agua que entra al cárcamo que proviene de descargas de aguas contaminadas que arrojan algunas empresas,

Existen otras bombas que llevan agua al ejido de San Germán, agua contaminada que afecta los cultivos de manera irreversible perdiéndose las cosechas, según se asegura en el lugar por los propios ejidatarios

el agua contaminada.

porque siguen tirando el agua sapal saber de donde provenía la semana pasada se pone agua de dique que viene de su presa incluso el agua que viene tratada, este tipo de agua que aquí se mezcla, la salida

cultivos cebadas, alfalfa, trigo, avena, maíz, existe la probabilidad que con el tratamiento que se va a dar se trabaje con otro tipo de cultivos vegetales, hacen pruebas calabaza de árbol, sembrar pescado en la presa blanca y que ya no entre nada de aguas residuales sea agua tratada, ya se han realizado pruebas.

ÓPTIMA PARA EL CULTIVO

Se metió una solicitud para que el agua de la presa ya no corriera por el río tuviera una conexión que la conecte al cárcamo y no tener este tipo de problemas.

Se distribuye por una canal a los cultivos se aprovecha un promedio 1 mil 530 hectáreas y Ayala, productores agrícolas, ejidatario son 214, la siembra de la zona sur.

Existe el compromiso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) de mejorar la calidad del agua, pero la empresa ECOSIS que tuvo la concesión por varios años no realizó de forma óptima sus trabajos.

Se bombean en promedio 750 litros por segundo con la probabilidad que aumente más para mejorar las condiciones de la actividad agrícola, aprovechar el vaso, para que cuando se tenga problemas en la planta o alguna bomba falle seguir trabajando, no teniendo problemas es diario.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281736977346556

Organizacion Editorial Mexicana