Kiosco OEM

Desconocen a líderes, sindicalizados de CTM

Según trabajadores de GM, los delegados sólo se concretan a ser recaudadores de sus cuotas

ÓSCAR RAMOS CAUDILLO

Trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao reconocieron que por más de 10 años fueron desatendidos por Tereso Medina Ramírez, actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-mecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López” y por un grupo de personas que se hacen llamar líderes sindicales.

Otro de los nombres que resultan desconocidos para los más de 10 mil trabajadores es el de Eleazar Cavazos Montoya, cuyo nombre salió a relucir como el apoderado del sindicato “Miguel Trujillo López”, en la solicitud para la legitimación del contrato colectivo.

A esta lista de nombres se suma el de Juan Carlos Félix, quien a decir del propio personal administrativo que labora en las oficinas sindicales que se ubican en las instalaciones de la armadora GM funge como delegado sindical en el vecino municipio de Silao por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La anterior, persona que los trabajadores de GM Silao relacionan con los dos anteriores como meros recaudadores de las cuotas sindicales, sin ofrecer mayor beneficio que el que les confiere el realizar con calidad y constancia su trabajo, mencionaron empleados sindicalizados que pidieron omitir sus generales.

Trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao, reconocieron que por más de diez años fueron desatendidos por Tereso Medina Ramírez, actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-mecánica, Sidero-metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana "Miguel Trujillo López" y por un grupo de personas que se hacen llamar líderes sindicales.

Otro de los nombres que resultan desconocidos para los más de 10 mil trabajadores de la armadora GM es el de Eleazar Cavazos Montoya, cuyo nombre salió a relucir como el apoderado del mismo del sindicato Miguel Trujillo López, en la solicitud para la legitimación del contrato colectivo de Trabajo.

Pero a esta lista de nombres se suma el de Juan Carlos Félix, quien a decir del personal administrativo que labora en las oficinas sindicales que se ubican en las instalaciones de la armadora GM, funge como delegado sindical en Silao por parte de la Central de Trabajadores de México (CTM), persona que relacionan con los dos anteriores como meros recaudadores de las cuotas sindicales. Sin ofrecer mayor beneficio que el que les confiere el realizar con calidad y constancia su trabajo, mencionaron empleados sindicalizados que pidieron omitir sus generales.

De acuerdo a lo informado a El Sol de León, "hablamos de personas que son desconocidas para nosotros incluso, la lista de nombres que han surgido en torno al validación del contrato colectivo, suman casi 18 nombres entre delegados, de cuales se desconoce las funciones que desempeñan, pero lo único seguro que viven de nuestro trabajo", aseguraron.

Uno de los temas que los trabajadores recordaron a esta Casa Editorial, fue el desencuentro que sostuvieron el ahora diputado local por el PRI Hugo Varela Flores y actual dirigente de la CTM en Guanajuato, que hace poco más de 8 a 10 años solicitó la venia Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM México, para atender las necesidades de los trabajadores de la General Motors en Silao, ante el desinterés de Tereso Medina Ramírez, hecho que produjo que la delegación en este estado se mantuviera ajena a los intereses del sindicato "Miguel Trujillo López".

A decir de las y los sindicalizados, sabemos por el tema de la intervención de Estados Unidos y Canadá que los representantes sindicales son provenientes de CTM Coahuila, no tienen ningún tipo de arraigo con nosotros. Es por eso que a lo largo de diez años se ha permanecido bajo la sombra de falsos líderes y por quienes nunca se votó, pues finalmente fueron impuestos, finalizaron.

SIN PRESIONES

Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó hace un par de semanas que no hay presión de que los colaboradores de la empresa General Motors en la planta de Silao, den visto bueno al contrato colectivo, como lo establecieron los mismos.

El diputado local y dirigente del CTM mencionó que todo se complicó por una falta de comunicación, por lo que se suspendió de momento la acción, sin embargo será necesario cumplir dicho contrato colectivo, ya que se tiene hasta mayo del 2023 el plazo de poder establecer dicho formato.

“Nadie nos obligó a hacerlo, nadie obligó al sindicato a que lo hiciera, más sin embargo no es obligatorio en este momento, es hasta mayo del 23 entonces quiero decirles que el sindicato siempre está en la mejor disposición de escuchar, ver y atender las sugerencias de los trabajadores”, informó el pasado lunes 3 de mayo, cuando se daba a conocer el conflicto a nivel nacional e internacional.

Varela Flores confirmó que el sindicato se vio afectado en la propuesta que estableció a los trabajadores, luego de que algunas voces ajenas al organismo estuvieran haciendo mención de situaciones que debían hacer, metiendo duda entre los colaboradores del proceso legal que constituía el contrato colectivo.

“La tenemos que cumplir más temprano que tarde, porque es una obligación que marca la ley y nosotros lo vamos a hacer pero primero pues tenemos que blindar, para que esto sea con respeto a los trabajadores, respeto a su integridad, respeto a la planta porque aunque es un proceso que únicamente lo puede hacer el sindicato, que tengamos todas las condiciones para que se pueda dar”, comentó.

El diputado local y dirigente estatal del CTM también explicó que respetan también el que los trabajadores puedan elegir a sus líderes sindicales, tal cual lo informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato, ya que indicó que ellos son los primeros en cumplir con la ley.

“Nosotros siempre hemos reclamado, lo que queremos es que participen, siempre hemos dicho que siempre estaremos en la disposición de hacer nuestro trabajo, la ley no es que nosotros queramos o no queramos cumplirla, es una obligación ya es ley, entonces la vamos a cumplir al cien por ciento”, mencionó.

ANÓNIMO

EMPLEADO DE GENERAL MOTORS SILAO

La lista de nombres que han surgido en torno a la validación del contrato colectivo suman casi 18 entre delegados de los cuales se desconoce las funciones que desempeñan, pero lo único seguro que viven de nuestro trabajo"

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049112572

Organizacion Editorial Mexicana