Kiosco OEM

TODOS QUIEREN A BETTY

Hace dos décadas la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea llegó a su final y sigue siendo una de las favoritas del público en toda Latinoamérica

BELÉN ELIGIO

El 8 de mayo de 2001 Colombia se detuvo. A las 21:00 horas se transmitió el capítulo final de Yo soy

Betty, la fea, la telenovela más exitosa de la historia, reconocida como tal en 2010, cuando ingresó al libro de Récord Guinness.

La historia escrita por Fernando Gaitán, llegó a 180 países, fue traducida a 25 idiomas y tiene 28 adaptaciones en países como México, Estados Unidos, Alemania, India, Vietnam, Brasil, Portugal y Bélgica.

Su éxito, dice en entrevista con El Sol de

México el productor de televisión Luis de Llano, se debe a que rompió los paradigmas de la época, y mostró a una joven inteligente que no se basa solamente en sus atributos físicos para triunfar en la vida, lo que corresponde a una imagen femenina más realista en la pantalla.

“La mujer ha cambiado en todo, antes el top eran las novelas venezolanas, llegó un momento en que el rating lo medían de acuerdo a los escotes de las actrices. Las novelas colombianas han tenido mucho éxito por sus grandes escritores y porque el rol de la mujer es otro, empezó siendo la muchacha de servicio la protagonista y fue evolucionando, el empoderamiento femenino tiene mucho que ver con eso”.

La adaptación que Rosy Ocampo realizó en México en 2006 (La fea más bella), es en su opinión una de las más acertadas, ya que no es una copia fiel de la historia original, y está tropicalizada correctamente para adaptarse al humor y al contexto de los mexicanos.

El éxito de la telenovela prácticamente ha permanecido incluso 20 años después de su final. En 2017, la actriz Natalia Ramírez (quien interpretó a la antagonista Marcela

Valencia), reunió a parte del elenco en una puesta en escena que se presentó en algunas ciudades de Sudamérica. Pero fue hasta 2019, cuando llegó a Netflix, que su popularidad repuntó, e incluso rompió un récord en la plataforma al permanecer dentro del listado de las 10 producciones más vistas durante un año completo.

El periodista Stivi de Tivi detalló que pese a ser una serie con una gran cantidad de capítulos (335 en total), logró conectar con el público Millennial debido a que el trasfondo asemeja a otras aclamada producciones, como Succession, que retrata los conflictos en las relaciones de negocios.

“La protagonista es una mujer inteligente que conoce de su trabajo y llega a dominar el juego en la famosa empresa de moda. Y a pesar de todo lo que vive , no es vengativa, lo cual es otro plus. Si a la trama le quitas el hecho de que ella era fea, es una historia de negocios, de cómo se mueve una empresa y es muy actual, por eso funciona”.

SE DICE DE MÍ

Una parte fundamental de la telenovela fue el tema de apertura, titulado Se dice de mí, el cual le valió a su intérprete, Yolanda Rayo, una nominación al Grammy Latino en 2001 como Mejor canción escrita para un medio audiovisual.

Este tema fue escrito originalmente en 1954 por Ios músicos argentinos Ivo Pelay y Francisco Canaro, pero años más tarde fue adaptada por César Escola, un argentino que residía en Colombia, y fue elegido para hacer una versión especial para la novela. En entrevista, Yolanda Rayo precisa que parte del éxito de esta historia se debe a la canción, y aunque no logró que le pagaran las regalías correspondientes, agradeció que la hayan considerado para este proyecto, pues le permitió darse a conocer en toda Colombia. “Fue parte del éxito, porque por primera vez la banda sonora de una novela se hizo tan importante y tan popular como la telenovela misma. Representó algo maravilloso para mí, que la gente conociera mi forma de cantar y poder llegar con mi voz a muchos lugares del mundo”. Para la cantante, se trata del éxito de todo el equipo. “Me parece maravilloso que hayan hecho adaptaciones en otros países y que en todo el mundo entendieran el humor colombiano gracias a la historia de Fernando Gaitán”.

YOLANDA RAYO

CANTANTE

“Por primera vez la banda sonora se hizo tan importante y tan popular como la telenovela”

335

CAPÍTULOS tiene la historia original de Fernando Gaitán

180

PAÍSES compraron la versión original, dela que derivaron 28 adaptaciones

15

AÑOS hace que se estrenó en México la versión local

Gossip

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281827171640402

Organizacion Editorial Mexicana