Kiosco OEM

TRABAJARÁN DE LA MANO PARA ATENDER MIGRACIÓN

Mientras el Presidente dijo que no estaría todo el encuentro, en SRE afirman que estuvo 50 minutos

ROBERTO CORTEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión virtual con Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, donde hablaron sobre el flujo migratorio entre ambos países. Aparte de la migración, Harris citó otro desafío conjunto como la pandemia.

CDMX. Al destacar que ambos países deben buscar el entendimiento y no pelear, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que pueden contar con México para su proyecto migratorio.

"Tenemos una propuesta específica que, creo, puede ser conveniente", declaró el mandatario mexicano sobre su propuesta de reforestación, en el marco de un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos, para facilitar visas de trabajo e incluso la residencia en Estados Unidos.

Aunque el propio Presidente dijo durante su conferencia de prensa matutina que la reunión sería privada, los primeros seis minutos de la reunión fueron transmitidos por la cadena Telemundo y posteriormente difundidos en las redes sociales del mandatario.

La primera en hablar fue la vicepresidenta Harris, quien destacó los valores de dignidad y respeto que comparten ambos países y destacó los esfuerzos necesarios para construir una relación productiva ante desafíos como las consecuencias económicas de la pandemia, el aumento de personas migrantes y el combate a la corrupción.

“Es un interés mutuo brindar alivio inmediato a los países del Triángulo del Norte y abordar las causas fundamentales de la migración”, expresó la vicepresidenta estadounidense.

Antes en la mañanera, López Obrador aseveró que no podría quedarse en toda la reunión en virtud de que tenía una gira de trabajo, aunque no precisó dónde. Después publicó en Twitter desde Tabasco.

"Es un encuentro de una hora, yo no voy a poder estar todo el tiempo porque voy a una gira de trabajo, ella ya lo sabe, pero se van a quedar los equipos trabajando", explicó en su conferencia.

Un funcionario de la cancillería comentó que López Obrador habría permanecido aproximadamente 50 minutos en la teleconferencia.

López Obrador celebró la reunión y dijo a Harris que confiaba en que ambos gobiernos mantendrán una relación permanente y constante.

Ante los equipos de ambos mandatarios, consideró acertada la decisión del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, por haber comisionado a la vicepresidenta Kamala Harris para atender el tema migratorio.

“Es, desde luego, de todo nuestro interés por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento”, le dijo.

López Obrador destacó que Estados Unidos puede contar con México para atender cualquier asunto de migración y se dio el lujo de repetir la frase atribuida a Porfirio Díaz -que ya le había dicho al presidente Joe Biden-: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"; pero ante la risa interesada de la estadounidense la reinterpretó: "Ahora podríamos decir, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", a lo que Harris asintió y despidió a la prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en entrevista que en la reunión se logró establecer una visión común, más que sobre medidas puntuales, la operación del programa Sembrando Vida en la región del sureste mexicano y Centroamérica a fin de contener la migración.

"El presidente López Obrador expuso la importancia de Sembrando Vida, cuánto costaría, que si se hace a gran escala tendría gran impacto y se llegó a la conclusión de integrar un plan común de trabajo y lo revisamos el 8 de junio. Entonces, tenemos hasta esa fecha para avanzar en un plan común", explicó.

Entre los temas que se trataron destacó la reapertura de la frontera, por el impacto económico, y la vacuna anticovid, por las perspectivas de apoyo en su obtención.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco abundó que hubo una respuesta positiva de la vicepresidenta, en cuya visita se tendrán avances en materia migratoria, en el tema de vacunación y en la reapertura gradual y ordenada de la frontera.

"Hay una respuesta muy positiva de coincidencia con nuestra visión, y vamos a trabajar ahora para que podamos aterrizar un plan conjunto de cooperación tanto en el sur de México como en Centroamérica", comentó el funcionario en entrevista.

La versión de la reunión desde el punto de vista estadounidense la aportó Symone Sanders, asesora y vocera principal de la vicepresidenta Harris, quien relató que acordaron colaborar para establecer una alianza estratégica que aborde las causas fundamentales de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte.

"A través de esta iniciativa conjunta, Estados Unidos y México podrán aprovechar su experiencia y recursos para hacer frente a una gran variedad de desafíos, como la falta de empleo, el acceso limitado a los mercados, la deforestación y la inestabilidad regional que provoca el cambio climático", expuso en un comunicado.

Sander dijo que ambos reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid-19, generar resiliencia climática, ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en seguridad. "Los gobiernos hablaron sobre su intención de impulsar una acción bilateral contra el contrabando de migrantes y la trata de personas que combinará la actuación de las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México se proponen intercambiar información y conocimientos con el objeto de asegurar conjuntamente nuestras fronteras e impulsar la protección de los derechos humanos", agregó.

“Es un interés mutuo abordar las causas fundamentales de la migración”

KAMALA HARRIS

VICEPRESIDENTA DE EU

Portada

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281736977327186

Organizacion Editorial Mexicana