Kiosco OEM

Mejora economía de proveedores en León

Socios de APIMEX esperan apoyo del gobierno para poder mejorar su condición productiva

ALEJANDRA SÁNCHEZ

La Industria de la Proveeduría del Calzado y Marroquinería creció en economía hasta un 2.4% durante el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo del 2020, cantidad que todavía es innecesaria para el sector, pues en el 2019 se tuvo una caída de hasta el 3%, por lo que todavía se tiene que trabajar en la recuperación.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica por Entidad Federativa (ITAEE), las cifras de economía para la industria de la proveeduría se han visto en incremento, sin embargo, para Guillermo Romero, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) en el estado de Guanajuato, sigue siendo bajo.

GUILLERMO ROMERO PRESIDENTE DE APIMEX Guanajuato salió con un crecimiento del 2.4%, pero si comparamos con el 2019, antes de la pandemia, aún hay una caída del 3%”

La Industria de la Proveeduría del Calzado y Marroquinería creció en economía hasta un 2.4% durante el primer trimestre del 2021, respecto al mismo periodo del 2020, cantidad que todavía es innecesaria para el sector, pues en 2019 se tuvo una caída del 3%, por lo que todavía se tiene que trabajar en la recuperación.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica por Entidad Federativa (ITAEE), las cifras de economía para la industria de la proveeduría se han visto en incremento, sin embargo Guillermo Romero, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) en Guanajuato, sigue siendo bajo.

“Guanajuato salió con un crecimiento del 2.4, pero si comparamos con el 2019 antes de la pandemia, todavía hay una caída del 3%, osea que si nos comparamos con hace 2 años estamos abajo y si comparamos con el trimestre anterior, hay una recuperación del 2.4”, comentó.

Parte del crecimiento que reportó el ITAEE ha sido debido a que otros sectores tuvieron un incremento favorable en Guanajuato, pues tanto la industria Agropecuaria, así como la Automotriz, han sido las que impulsan a la proveeduría con actividades relacionadas.

El presidente ejecutivo de APIMEX reveló que la industria Agropecuaria tuvo un incremento de hasta un 5.9%, sin embargo la parte de servicios tuvo una caída de hasta un 5.8%, mientras que la parte industrial tuvo una caída del 4.8%.

“La parte de servicios tiene una caída de 5.8, la parte industrial tiene una caída del 4.8 y la parte agropecuaria de alimentos trae un crecimiento de 5.9, es decir lo que le ha ayudado mucho a Guanajuato en este trimestre es el crecimiento en agropecuario y de alimentos”, mencionó.

Expresó que a nivel nacional las situación es igual, ya que solo las industrias que están exportando son las que se han visto más recuperadas, mientras las que dependen del comercio nacional, siguen estando con una economía en tendencia a la baja.

Mientras que a nivel internacional expresó que los países que tomaron las medidas correctas de apoyo a la economía como fue EU, Canadá, Francia, entre otros, estuvieron estableciendo paquetes fiscales de ayuda a las empresas y a los empleados, la economía va a crecer mucho más rápido, a diferencia de México.

“La industria y todos los sectores en ese país, van a recuperarse mucho más rápido que en México, el problema en México,

es que el gobierno Federal no puso los programas que esperaban los empresarios y la gente desempleada”, indicó.

Guillermo Romero comentó que afortunadamente Guanajuato contó a tiempo con un plan de rescate económico que le ayudó a impulsar a sus empresas, para que no desistiera en la pandemia, sin embargo no ha sido suficiente que solo el estado participe en la reactivación económica.

Guillermo Romero, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) en Guanajuato, sigue siendo bajo.

“Se otorgaron créditos como por 40 millones y los apoyos del gobierno del estado pues fueron muy importantes para nuestro esquema, alrededor de 5 millones de pesos”, informó.

Algunos de los factores que ha afectado a la industria sobre todo en el crecimiento económico, el presidente ejecutivo de APIMEX comentó que hoy en día sigue habiendo contrabando técnico, al que se le llama subfacturación, que aplica directamente al zapato, ya que eso afecta a la falta de compra de insumos a la asociación y se van con otros proveedores.

También otro factor que afecta a la asociación, es el tema de la devolución del IVA en 20 días, ya que ahora se están tardando más y afecta la economía, además está habiendo problema en algunas exportaciones de materias prima, porque el precio de los contenedores subió bastante, pues uno de 20 pies o 40 pies, costaba 2 mil dólare, ahora está costando 8 mil dólares.

De momento la industria se mantiene con optimismo, pues afortunadamente puede seguir manteniendo en puerta sus eventos, como lo es ANPIC en León, feria que se desarrolla en dos ocasiones al año y la próxima ya será en este mes.

FORTALECE UNIÓN

También se han estado fortaleciendo y uniendo con más cámaras como CONCAMIN, COPARMEX, entre otras, que les ayudan a ver asuntos económicos a nivel Federal, también en el primer trimestre del año se está teniendo una operación de un 70%, cuando en 2020 se tuvo una operación del 60% debido a la pandemia.

Portada

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603833341010

Organizacion Editorial Mexicana