Kiosco OEM

Veolia levanta la mano vs sequía, México “top 5” en potencial y certidumbre nodal para IP

ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoaguilar@dondinero.mx

Llegó el estiaje y con ello la amenaza de la falta de agua. Una firma que levanta la mano para convertirse en aliada, es la multinacional francesa Veolia que preside Estelle Brachlianoff, potencia con presencia en 60 países, 220,000 empleados y una facturación de 43,000 mde.

Apenas en 2021, la compañía que data de 1853 y que primero fue Compañía General de Agua y luego Vivendi, adquirió a su rival Suez.

Aquí su timón lo ocupa el ejecutivo también galo de 56 años, Arnaud Penverne, con un cuarto de siglo en la compañía.

Por desgracia debido al rezago en materia hidráulica, México es su mercado 35 del orbe. Arriba en la región Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo enfatiza Penverne, somos “top five” en potencial.

Lo que se requiere, dice, es avanzar con visión de futuro, estabilidad en la toma de decisiones y “Estado de derecho”, ingrediente que exige toda la IP.

Veolia conoce bien el país tras 35 años aquí. Genera 2,800 empleos. En otra de sus especialidades, la recolección de residuos, tratamiento y aprovechamiento opera desde 2022 una planta en SLP con la que abastece energía a Cementos Moctezuma de José María Barroso.

Tiene otra en Xalostoc y centros de acopio en diversas regiones.

En Mina NL posee también su complejo de 7,000 hectáreas para confinar, con extrema seguridad, residuos peligrosos y en agua maneja las concesiones del servicio público en Aguascalientes y Saltillo. Esta última alianza al 55% con el municipio, tiene 20 años y es un caso del éxito al grado de que el agua de la llave se puede beber.

También operaba el sistema comercial de la CDMX cuyo contrato ya no fue renovado en 2021 por Claudia Sheinbaum. Costosa decisión porque los ingresos de la ciudad se cayeron 1,500 mdp del 2020 al 2022.

Penverse enfatiza que el gobierno no lo puede hacer todo, máxime la problemática del agua. Las alianzas públicoprivadas son nodales para acceder a la tecnología.

Ahora mismo Veolia negocia con NL de Sa

muel García para ayudar a que no se repita la crisis en Monterrey. El tratamiento de las aguas usadas es una alternativa que se evalúa.

Hay todo por hacer, pero lo primero que se requiere, dice Penverse, es voluntad gubernamental para aprovechar la inversión privada. Hay fondos más que dispuestos a invertir en un ámbito en el que vamos tarde.

Así que el tiempo apremia.

CANACINTRA RENUNCIAS Y SIN INSTITUCIONALIZACIÓN

Tras asumir Esperanza Ortega en Canacintra, siguen las situaciones que evidencian la falta de institucionalización. Figúrese que el hijo de Ortega es su secretario particular y a Liliana

Hernández, jefa de la oficina de la Presidencia se le vincula como incondicional del ex dirigente Rodrigo Alpizar. Por si fuera poco, miembros de la mesa directiva recién nombrada mejor ya se retiraron. Caso de René Solano, vicepresidente de Innovación y cabeza de la delegación de León, esto por falta de soporte económico.

ABM CANCELA SOPORTE Y FUNDED FIN A 12 AÑOS

El viernes fue el último día de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) que comandaba GuillermoZamarripacon el soprte de Jor

ge Sánchez Tello en la investigación. Tras 12 años, la ABM aún con Daniel Becker decidió redirigir los fondos que destinaba para su apoyo. Ni hablar.

COPARMEX VOZ SOLITARIA EN CCE VS “CHOCOLATES”

Agobiado el rubro de autos por el programa de regularización de “chocolates” que impulsa

Andrés Manuel López Obrador, otra vez una voz solitaria de apoyo de un organismo miembro del CCE a AMDA que preside Guillermo Ro

sales. Coparmex que preside José Medina Mora volvió reprobar ayer la nueva extensión a junio, ya que se daña al negocio formal y beneficia a las mafias que operan esos vehículos ilegales.

Nacional

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282329684193356

Organizacion Editorial Mexicana