Kiosco OEM

Inflación se encuentra casi como hace un año

Los aumentos en la tasa de referencia por parte del Banxico sí han ayudado a contener el aumento de los precios, según analistas

DIEGO AGUILAR

CDMX. Pese a los esfuerzos del Banco de México (Banxico) y del gobierno federal junto con la Iniciativa Privada (IP), la inflación en México se encuentra en el mismo nivel que el registrado hace un año. En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza anual de 7.21 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 7.29 por ciento.

De acuerdo con especialistas consultados, “es como si no se hubiera avanzado”, aunque en marzo del 2022 la tasa de interés de Banxico se encontraba en seis por ciento y actualmente está en 11 por ciento.

Si bien el objetivo de inflación de Banxico es tres por ciento más o menos un punto porcentual, para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, la política monetaria del banco central sí ha funcionado, ya que rompió las expectativas de mayores incrementos en la inflación y ahora se estima que 2023 cierre con un INPC menor al estimado. “No se espera que cuando se eleven las tasas disminuya la inflación inmediatamente, pero sí ha disminuido la expectativa a mediano y largo plazo”, dijo Salazar. Añadió que en los siguientes meses será cuando se observe una inflación menor, aproximadamente de seis por ciento anual. “La política monetaria ha sido positiva”, dijo.

Salazar dijo que la inflación podría cerrar 2023 en un nivel del 5.3 por ciento. Añadió que planes como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) para reducir el costo de algunos alimentos y productos son de impacto limitado y que por ello no se registró una reducción de la inflación entre 2022 y 2023.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el APECIC entraron en vigor en mayo y octubre del año pasado, respectivamente. Ambos planes se llevaron a cabo con el apoyo de la iniciativa privada en México. César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM comentó que el encarecimiento de los precios a nivel global tiene dos inicios, el Covid19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que tras el cierre de actividades por parte de las empresas a nivel global provocaron que se limitara la oferta de algunos productos, mientras que la demanda incrementaba. Posteriormente, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la producción global de granos y semillas se vio afectada, provocando alzas en sus costos.

“Tras la guerra se complica la exportación del maíz y trigo. El paso de mercancías se complica y generan un impacto que van a las cadenas de suministro. Eso se cristaliza en el mercado por el precio”, dijo Cesar Salazar. Para el investigador, sólo queda esperar que la política monetaria termine de completar su ciclo.

En la

primera quincena de marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.12 por ciento, mientras que hace un año fue de 7.29 por ciento

Nacional

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282321094258764

Organizacion Editorial Mexicana