Kiosco OEM

PEMEX REGALA GASOLINA Y AMETRALLADORAS

Entrega combustible a 13 entidades, de las cuales 12 son gobernadas por Morena y una por MC; las armas de fuego, para la Defensa Nacional

RIVELINO RUEDA

CDMX. Petróleos Mexicanos (Pemex) regaló a 13 estados del país, en 2022, 24 millones de litros de gasolina magna, diésel y diésel marino, con un valor total de 553 millones 901 mil pesos, así como seis ametralladoras a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por un monto de cuatro millones 354 mil 92 pesos.

A través del esquema de “donaciones de hidrocarburos”, la empresa productiva del Estado mexicano benefició a 12 entidades gobernadas por Morena, el partido en el poder; y a Nuevo León, cuyo mandatario es Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Los donativos fueron canalizados, de acuerdo con datos de Pemex que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a los estados de Morelos, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Colima, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León.

Petróleos Mexicanos también realizó el donativo de seis ametralladoras Ohio Ordance Works, con un valor de 725 mil 682 pesos cada una, al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para “fortalecer las capacidades del Ejército relativas a la ejecución o supervisión de zonas de incidencia delictiva en materia de hidrocarburos”.

El organismo, que preside Octavio Romero Oropeza, dio a la Secretaría de Marina (Semar) gasolina magna, diésel y diésel marino, aunque el contrato de donación de Pemex a la institución dirigida por el almirante José Rafael Ojeda Durán sólo aparece en la ficha técnica de “donaciones”, es decir, sin un vínculo adicional que detalle o transparente la información.

Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores, fue la entidad que recibió el donativo de hidrocarburos más grande por parte de la empresa productiva del Estado.

En dos contratos de donación, el gobierno de Sansores San Román recibió ocho millones 400 mil litros de gasolina magna, que equivalen a más de 189 millones 338 mil pesos, y cuatro millones 860 mil litros de diésel, con un valor de 117 millones 284 mil pesos.

De acuerdo con el contrato de donación DCAS/4321/2022, firmado el 30 de noviembre del año pasado, el donativo se hizo para “apoyar con combustibles la operación del parque vehicular y maquinaria de dependencias estatales y municipales”.

Veracruz, estado gobernado desde 2018 por el morenista Cuitláhuac García, recibió el donativo de tres millones de litros de gasolina magna y de dos millones de litros de diésel, lo que suma un monto en conjunto de 115 millones 116 mil pesos.

Según el acuerdo DCAS/3253/2022 y la ficha de donación GRS/DE/021/2022, fechada el 30 de agosto de 2022, la entrega gratuita de ese hidrocarburo, por parte de Pemex, fue para “apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración estatal y municipal”.

Morelos, entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y recientemente inscrito en las filas de Morena, recibió la donación de 320 mil litros de gasolina magna, con un importe de siete millones 192 mil pesos. Mientras que Tabasco, que gobierna su correligionario Carlos Manuel Merino, recibió de manera gratuita un millón 800 mil litros de gasolina magna y 28 mil litros de diésel, por un monto total de 41 millones 126 mil pesos.

En 2017, penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), Petróleos Mexicanos donó 55 millones 679 mil 888 litros de combustibles a 19 entidades del país, por un monto de mil millones de pesos.

Un total de ocho de los estados beneficiados con esas donaciones eran gobernados por el PAN (Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Baja California Sur), ocho por el PRI (Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Campeche), una por el PRD (Tabasco) y una por el PVEM (Chiapas).

También Campeche, en ese entonces gobernado por Alejandro Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del PRI, fue el estado que recibió el donativo más alto de Pemex en ese periodo.

El total de combustible entregado por la compañía petrolera nacional en aquel año fue de 18 millones 800 mil litros de combustible (ocho millones 600 de gasolina magna, ocho millones 700 de diésel y un millón 500 de turbosina), con un importe total de 335 millones 702 mil pesos.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Libro Blanco de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, Donativos y Donaciones de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, en el que advirtió que el Manual de Organización de esa instancia “está desactualizado con respecto del Estatuto Orgánico de Pemex”.

Por ello, la ASF advirtió que “los servidores públicos (de Petróleos Mexicanos) carecen de un marco normativo que dé certeza jurídica sobre las atribuciones y responsabilidades relacionadas con los procesos de donativos y donaciones” que realiza la empresa productiva del Estado.

Laguna

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282312504324172

Organizacion Editorial Mexicana