Kiosco OEM

ENTÉRATE

El espacio se ha convertido en el epicentro de una competencia en la que miles de satélites están en el centro de una dinámica en la que Estados Unidos parece estar rebasado por China

PAUL HANDLEY

Una nueva batalla de satélites se de sarrolla en la e stratosfera, 40 años de spués de que el pre sidente de Estados Unidos R onald Reagan (1981-1989) sorprendiera al mundo con su proyecto de Guerra de las Galaxias con el que busc aba llevar la competencia nuclear al e spacio.

Lo anter ior se dio porque en buen medida el p aís super aba por mucho la tecnología de la époc a, la declar ación de Reagan del 23 de mar zo de 1983 sobre la carrera espacial emprendida por E stados Unidos para superar a la Unión Sov iética, en el marc o de la G uerra Fría, tuvo pocas consecuencias.

Pero rec ientemente, el e spacio se ha convertido en epicentr o de un a c ompetencia diferente de aquella que imag inó Reagan. En lugar de misiles lanzados desde una órbita para atacar rivales, miles de satélites e stán ahora en el centr o de un a dinámica a vece s tensa entre E stados Unidos, Rusia y Chin a.

Y Estados Unidos parece no tener un a clara ventaja: China, en particular, exhibe una c apacidad p ara c ompetir e incluso superar a su r ival.

"ESPERANZA"

aEl nombre oficial del programa de Reagan era la Inic iativa de Defensa E stratégica (SDI, en in glés).

Pero inmediatamente se le conoció como Guerra de las Galaxias (Star Wars), por la película de ciencia ficción en la que naves se enfrentan a una batalla en el espacio con armamento futurista.

Allí es donde Estados Unidos debía dominar, según Reagan. "He tomado una decisión que ofrece un a n ueva e speranza para n uestros hij os en el siglo 2 1", dij o, evocando el filme St ar Wars: Un a n ueva esperanza de 1977.

La seguridad mundial ya no se basar ía en el pr incipio de que E stados Unidos ni los soviéticos podrían sobrevivir a un intercambio nuclear: la llamada doctrina de Destrucción Mutua A segurada (MAD, en inglés), señaló.

En cambio, Estados Unidos pr oduciría armas espaciales para pulverizar de manera inst antánea c ualquier misil n uclear

Hoy los satélites en órbita son herramientas de gue rra cruciales y apoyo electrónico de l os conflictos terrestres

soviético lan zado c ontra su terr itorio. A pesar de que se invirtieron miles de millones de dólare s en la SDI p ara desarrollar armas láser espaciales o de haces de partículas, la ide a no pudo lle varse a c abo, debido a la f alta de un a tecnología que lo permitiera.

GUERRA DE SATÉLITES

Una década después, la Guerra de las Galaxias de sapareció p ara dar lug ar a un programa más convencional de disuasión nuclear: defensa terre stre antimisiles.

Aún hoy, c uando R usia amen aza a Ucrania c on armas n ucleares y Chin a acelera la pr oducción de misile s y ojiv as atómicas, la doctrina MAD sigue siendo la principal razón por la cual no ha estallado una guerra nuclear.

Hoy los satélite s en ór bita son herr amientas de guerr a cruc iales y, c omo columna vertebr al electr ónica de los c onflictos terre stres, son t ambién objetiv os primordiales. En 1983, los satélite s er an grandes y muy caros: solo había unos 360

en ór bita. Actualmente, nos sobre vuelan 9 mil 312, según las oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

Alrededor de 2 mil 7 00 fueron puestos en ór bita el año p asado, se gún Euroconsult. Muchos son pequeños, baratos y sirven para comunicaciones civiles, investigación y negocios. Pero cientos, si no miles, tienen usos militares y de inteligencia.

Algunos se lanzan como redes de mini satélites para alertar sobre el lanzamiento de misiles balísticos.

ACOSADORES ESPACIALES

Pero no solo sirven para misiones de vigilancia. Washington, Mosc ú y Pek ín han desarrollado "ac osadores e spaciales": satélites que pueden interferir físicamente con otros.

Con brazos robóticos y garras, "pueden acechar al satélite opositor y desplazarlo, o doblar una antena" para inutilizarlo, señala Brian Chow, an alista independiente de políticas espaciales. Los expertos dicen que los satélites en desarrollo tendrán ar

nos sobrevuelan 9 mil 3 12, según las oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior

ACTUALMENTE,

mas capaces de disp arar contra r ivales o hacerlos estallar con cargas explosivas.

Además, t anto Chin a c omo E stados Unidos tienen programas ultrasecretos de pequeñas naves aeroespaciales, reutilizables, r obóticas y aladas, que podr án ser equipadas para dañar a satélite s rivales.

Mientras tanto, las superpotencias tienen la capacidad -que regularmente emplean- de interfer ir c on las señ ales de satélite, alg o que hacen t anto de sde el suelo como desde el e spacio.

Los tres países también han demostrado que pueden lanzar desde tierra misiles capaces de de struir satélites en ór bita.

El Pentágono afirma que China dispone de estaciones láser terrestres que pueden interfer ir, sin in utilizar satélite s. E s de suponer que E stados Unidos y R usia tienen o están desarrollando capacidades similares.

El Tratado Nuclear del Espacio Exterior de 1967, firmado por la mayoría de países, prohibió poner armas nucleares en órbita.

Pero hay pocas limitaciones a la c ompetencia e spacial de n uestro tiempo, sobre todo con tantas empresas dedicadas al desarrollo de n uevos procesos.

En abr il, la v icepresidenta de E stados Unidos, K amala Harr is, dij o que su p aís renunciará a probar el lanzamiento desde tierra de misile s terre stres antisatélite, con la esperanza de que Rusia y China hagan lo mismo, debido a la c antidad de residuos espaciales que esa práctica deja en la órbita alrededor de la Tierr a.

"Sin normas claras, nos enfrentamos a riesgos innecesarios en el espacio", afirmó Harris.

Normal

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282110640861260

Organizacion Editorial Mexicana