Kiosco OEM

MIDE: el museo que casi una se volvió startup

A través de los cursos y asesorías que imparte el recinto, lograron capitalizarse, mantenerse ala vanguardia y sobrevivir ala crisis que ocasionó la pandemia del Co vid -19, dijo su fundadora, Silvia Singer

ELIZABETH ALBARRÁN

Los muse os v ivieron un fuerte golpe financiero con el confinamiento que generó la p andemia del Covid-19, pues al no tener v isitas, el in greso que perc ibían por la vent a de bolet os se detuv o y muchos tuvieron que cerr ar sus puert as.

No fue el caso del Museo Interactivo de Economía (Mide), que de sde hace v arios años logró identificar un áre a de oportunidad y de in greso a través de la imp artición de t alleres y ase sorías sobre ec onomía y finanzas, platica su fundadora y directora general, Silvia Singer.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), c uenta que de sde 2006, el Mide er a de los poc os muse os, sino es que el único, que brindaba talleres de educ ación ec onómica imp artidos por reconocidos ec onomistas de la t alla del actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath o el autor de

El largo c urso de la ec onomía mexicana:

de 1780 a nuestros días, Enrique Cárdenas. “Empezamos a vender nuestros cursos y también empezamos a ase sorar a otr os museos. Hast a ante s de la p andemia, nuestro modelo económico era el siguiente: 30 por ciento de nuestro gasto lo cubría la taquilla, 20 por ciento la renta del espacio (p ara e ventos u otr as e xposiciones); otro 20 por ciento el fondo de reserva y 30 por ciento proviene de n uestros talleres”, platicó Singer.

Según dat os rec ientes del Ine gi, 7 0.8 por ciento de los museos contó con recursos públic os p ara su oper ación dur ante 2021; mientr as 12.6 por c iento oper ó c on recursos pr ivados; 5.3 por c iento con recursos mixtos y 11.3 por c iento con recursos autogenerados.

Los talleres del Mide son re sultado del interés que ha mostr ado la pr opia gente que visita el museo y que desea profundizar en ciertos temas como Historia económica de México o De sarrollo Económico.

Singer comparte que nunca imaginó la demanda que tendr ían los t alleres y que incluso, le sorprendió que hasta de matemáticas financieras se imp artieran charlas, precisamente por petición de las personas que dej aban sus recomendaciones.

“El museo brinda una vista aleatoria y de manera muy gener al de algunos t ópicos, pero hay gente que quiere saber c on mayor pr ofundidad c iertos temas y por eso hicimos una extensión académica. Si la gente quer ía un t aller de Matemátic as Financieras, el Mide lo or ganizó y se los dio. L o mismo c on Hist oria Ec onómica. Fue un siguiente nivel de c omunicación con n uestro públic o, hacerle c aso en lo que le intere saba y dár selo”.

Otro de los c ursos que mayor popularidad y demanda ha tenido el Mide ha sido el de Indic adores macr oeconómicos de coyuntura en Mé xico, que imp arte justamente J onathan He ath, y el c ual se e stá convirtiendo en un a especialidad con valor curricular, comenta Singer.

Bajo este modelo de sostenerse en gran medida con sus talleres y asesorías, el Mide ha lo grado sobre vivir 17 años, en los que se ha enfrent ado a fuertes crisis económicas como la de 2008-2009, c uando la economía cayó 5.3 por ciento anual y en 2020 se c ontrajo 8.0 por c iento anual, de acuerdo con el Banc o Mundial.

“Esto nos ha hecho sobre vivir durante 17 años sin rec ibir dinero de n adie. Además, el Mide ha creado una cultura de trabajo, de compromiso y de hacer las c osas por amor al tr abajo. Somos un a startup”, expresa c on or gullo Sin ger, quien aclar a que el Mide e s un a instituc ión audit ada como t ambién un a don ataria aut orizada por el fisc o.

MÉXICO, PIONERO EN MUSEO DE ECONOMÍA

El Museo Interactivo de Ec onomía (Mide) nació con la intención de explicar y recordar a las per sonas que son p arte del proceso económico que se v ive en el mundo, y que al tener mayor entendimiento sobre fenómenos c omo la inflac ión, la e scasez de recursos y la sustent abilidad, se pueden t omar mej ores dec isiones p ara el bienestar individual y c olectivo.

Con 17 años, e ste museo ubicado en la calle de Tac uba en el centr o histórico del país, no solo ha logrado acercar a miles de personas al mundo de la economía y a hacerlas más c onscientes de sus fin anzas, sino también ha asesorado a otros museos en diferentes partes del mundo p ara que sigan el pr oyecto del Mide.

Fue en 2001, cuando el entonces gobernador de Banxico, Guillermo Ortíz propuso usar el edific io de la c alle de Tac uba para cre ar un muse o inter activo de ec onomía “para que la gente entendier a que es p arte del pr oceso económico”, platic a Singer.

“Si bien existen museos que cuentan la historia de banc os centr ales o de la n umismática, no había en el mundo un museo que e xpusiera la import ancia de la economía en la v ida de las per sonas. México debe e star muy or gulloso de tener una institución que abrió camino, hoy hay al menos 50 muse os de e ste tipo”.

Una vez que se planteó la idea y que se terminó de re staurar el edific io donde se encuentra el Mide, se busc ó el perfil p ara que un a per sona pudier a darle v ida a la economía.

Silvia Sin ger tenía el t acto y la e xpe

riencia nece saria p ara poder sac ar adelante el primer museo de Economía, pues anteriormente había dir igido el Universum y el Muse o de la Luz. Además, participó en el diseño y cre ación de proyectos como el Papalote Museo del Niño y La Espiral de la V ida en P uerto Rico.

“Fue un a oportunidad pr ofesional increíble en mi vida; con la asesoría de Banco de Mé xico y c on mi e xperiencia c onceptual creamos esta experiencia maravillosa que ha sido el Mide. Yo no tenía idea de la import ancia t an gr ande que tienen las dec isiones ec onómicas de los indiv iduos en su vida cotidiana y en sus posibilidades de biene star”.

Singer, quien e s biólog a y doct ora en Ecología, descubrió su vocación en explicar al mundo c ómo funcionan temas que parecen c asi imposible s de entender c omo en e ste caso la ec onomía.

“A mí me gust an los ret os y c uando Banxico me llama, me dije, este reto es súper interesante. No sé nada de economía,

EN 2021las tres temáticas principales de los museos fueron: historia con 45.6 por c iento, arte con 24.5 por c iento y arqueología 19.4

pero t ambién he hecho e xposiciones de física cuántica, de la c ual no sabía nada y de otros temas. La clave es seguir una metodología pedagógica”.

La directora platica que para el caso de Mide, tuv o a los mej ores ase sores, pue s fueron los mismos miembr os de la j unta de gobierno de Ban xico quienes le e xplicaron conceptos de economía para ver cómo podía ella e xponerlos de un a manera más “aterrizada”.

“Aprendí de los mejores y fui la primera que dije wow, e sto es muy import ante para los niños, los j óvenes y adultos, para que t odos sep amos c ómo f unciona el mundo a través de nuestras decisiones financieras y económicas, porque eso marca nuestro bienestar futuro”.

¿POR QUÉ IR AL MIDE?

Los últimos dat os del Institut o N acional de Estadística y Ge ografía (Inegi), mue stran que dur ante 2021, los muse os reportaron una afluencia de 16.4 millones de visitantes, lo que signific ó 3.7 por c iento más que en 2020.

Sin embar go, e sta c antidad e stá muy por debajo de lo que se reportó antes de la pandemia del Covid-19; es decir, en 2019 el número de visitantes a museos fue de 62.1 millones de per sonas.

Las entidade s feder ativas c on mayor captación de v isitantes fueron: Ciudad de México con 4.7 millone s en 139 museos y Nuevo León con 3.1 millones en 37 museos.

“El confinamiento por el Covid-19 ocasionó el cierre de gran parte de los museos por algunos meses de 2021. De los mil 248 museos c onsiderados en el direct orio de fuentes informantes para la edic ión 2021, únicamente se c aptó información de mil 46 museos en e se año”, e xpuso Inegi.

En 2021, las tre s temáticas principales de los muse os f ueron: hist oria c on 45.6 por ciento, arte c on 24.5 por c iento y arqueología en 19.4 por c iento.

Pese a estos datos y a que c asi todo se puede observar desde un dispositivo móvil, para Singer, la integración y convivencia que se cre a en el Mide e s su pr incipal atractivo que le permitirá seguir avanzando y crec iendo.

“La dig italidad e s un a n ueva f orma de aprender y acceder a la información, pero la experiencia viva del museo e interactuar no es sustituible; nosotros lejos de ver la desaparición del Mide, lo vemos como un espacio fundamental para la conciliación social, porque ahí compartimos la experiencia. El museo ya no solo es una espacio de exposición, es más bien de construcción y nuevas ideas… de convivencia”, enfatiza Singer.

La directiva c uenta, por ejemplo, que para la cr isis financiera del 2008, uno de los temas que más se abordó f ue el de la sustentabilidad, el c ual no se limit aba a hablar en reciclar o separar la basura, sino entender la escasez de los rec ursos naturales y el valor que generan una vez transformados, como el c aso del petr óleo que termina siendo ener gía.

“Si no conservamos este ambiente natural, no hay nada que transformar. En ese sentido dec idimos armar la pr imera sala de desarrollo sustentable en 20 11, y t ambién cambiamos la sala de fin anzas en la sociedad y cre amos la de educ ación financiera de mucha signific ación p ara el público porque hablamos de c ómo administrar los rec ursos”.

Además, en e sta última sala, los v isitantes pueden entender cómo se administran los rec ursos del g obierno y c ómo se toman las dec isiones. Con la p andemia, Singer menciona que el mundo cambió de manera radical bajo un e scenario de alt a inflación y con cambios laborales de quienes prefieren más el home office.

Para la experta, el camino del Mide seguirá siendo lar go y c on la intenc ión de seguir dif undiendo la import ancia de la economía p ara un a soc iedad más c onsciente de sus rec ursos y de su biene star.

Normal

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097755959372

Organizacion Editorial Mexicana