Kiosco OEM

En sede jurisdiccional

Profesor en UNAM, UP y UX. Especialista en materia electoral. @MarcoBanos

la reinstalación del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dos decisiones recientes suspenden los efectos inmediatos de modificaciones a leyes secundarias en materia electoral. La primera, la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró inaplicable el Artículo Décimo Séptimo Transitorio del Plan B, por el que fue cesado Edmundo Jacobo Molina.

Los dos argumentos centrales propuestos por la Magistrada Janine Otálora, avalados por dos magistrados más y el voto de calidad del presidente, sostienen que dicha norma se aparta de la Constitución porque, al emitirla, el poder legislativo incidió en la autonomía e independencia funcional de la autoridad administrativa nacional, así como en sus facultades constitucionales; y porque la disposición transitoria vulnera el principio de igualdad ante la ley establecido por la Carta Magna en favor de todas las personas, dado que, al estar dirigida a una persona en lo particular, la vuelve una norma privativa que no corresponde a la abstracción, generalidad e impersonalidad que debiera tener.

La segunda decisión, corresponde al incidente de suspensión dictado por el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, derivado de la controversia constitucional 261/2023 interpuesta por el INE, virtud de la cual se concedió la suspensión indefinida de los impactos del Plan B que “se concede para el efecto de que no se aplique artículo alguno del decreto impugnado que incida en la modificación de la estructura, funcionamiento y capacidad operativa del Instituto hasta en tanto se resuelva la presente controversia constitucional, lo que desde luego abarca todas y cada una de las disposiciones del instrumento que han sido combatidas por el Instituto Nacional Electoral…”.

Ambas decisiones ya implican una revisión de las posibles inconstitucionalidades que contienen las leyes reformadas

camino largo para resolver el fondo del asunto, pero el inicio de los procesos electorales concurrentes 20232024 está a la vuelta de la esquina y es necesario tener certeza sobre las normas que serán aplicadas. Nada es más perjudicial para nuestra democracia que no saber qué normas se aplicarán. De entrada, el INE debe detener las acciones de implementación contenidas en el Plan B y regresar todo al estado previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hasta que se resuelvan en definitiva las impugnaciones.

Falta un

conforme al Plan B. Llama la atención lo sostenido por el TEPJF con relación a que el poder legislativo no puede invadir las atribuciones, en el caso concreto, sobre el procedimiento de remoción y designación de su secretario ejecutivo, pues es el consejo general de dicha autoridad el que tiene la potestad para hacerlo, de acuerdo con la Constitución, por lo que la norma transitoria no puede estar por encima de la ley suprema.

Mientras que el incidente de suspensión del ministro Laynez hace énfasis en la posible vulneración a los derechos políticoelectorales de la ciudadanía si se aplicaran los cambios establecidos en el Plan B, tanto a la estructura del INE como a sus normas y procedimientos, además de que diversas disposiciones, más allá de ser normas generales, pudieran contener actos específicos de aplicación.

Falta un camino largo para resolver el fondo del asunto, pero el inicio de los procesos electorales concurrentes 20232024 está a la vuelta de la esquina y es necesario tener certeza sobre las normas que serán aplicadas. Nada es más perjudicial para nuestra democracia que no saber qué normas se aplicarán. De entrada, el INE debe detener las acciones de implementación contenidas en el Plan B y regresar todo al estado previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hasta que se resuelvan en definitiva las impugnaciones.

Bien por la sala superior y por el ministro Laynez. Tanto el TEPJF, como la SCJN, deben ser garantes del orden constitucional y Morena y el Gobierno deben acatar las decisiones de los jueces y dejar de dinamitar a las instituciones electorales y jurisdiccionales.

Local

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281642489425996

Organizacion Editorial Mexicana