Kiosco OEM

El 2020

Ezequielsotomar@outlook.com

quedó grabado como el año de la devastación por la pandemia en México y el mundo. En 2023, con renovado optimismo, autoridades educativas y maestros de cara al futuro, luchamos por recuperar alumnos que desertaron y también los aprendizajes perdidos. Reponer los conocimientos básicos que se perdieron o rezagaron durante la pandemia, sobre todo lengua y lógica matemáticas. Este objetivo se hará a través de una metodología específica, que el Instituto Natura aportó para apoyar a la educación post pandemia.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, afirmó que en poco tiempo las y los maestros estarán empapados de los aprendizajes fundamentales. De los años de la pandemia no se espera recuperarlo todo, sólo lo “básico”. De los 85 mil estudiantes que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, este año se proyecta recuperar a otros 34 mil, como el año pasado. La capacitación de los maestros tendrá como pivote la lectura, porque ésta desarrolla varias habilidades intelectuales: capacidad de análisis, ampliación del vocabulario y reduce el estrés.

Las autoridades educativas en Guanajuato firmaron un compromiso de colaboración con representantes del Instituto Natura y Unesco en México. Se espera que la mayoría de los alumnos que desertaron regresen a las escuelas en cualquier momento.

Hace algunos años, el que esto escribe, siendo supervisor de la Zona 10 de escuelas secundarias técnicas, apoyó al delegado de educación regional en Guanajuato, Leonardo Flores, y juntos visitamos hogares de niñas y niños que por alguna razón habían dejado la escuela secundaria y logramos recuperar más del 50% de alumnos. Claro, eran otros tiempos y otros motivos. Hoy los proyectos son recuperar a los alumnos que dejaron las aulas por la pandemia, para que no se queden atrás. La pandemia afectó a todos: maestros, alumnos y padres de familia, por eso se trabaja, para que esas niñas y niños regresen, y al mismo tiempo se trabaja, para que tengan los aprendizajes fundamentales. Pero es

Los planes de recuperación de los alumnos y aprendizajes fundamentales requieren financiamiento.

necesario que los maestros sepan cómo hacerlo y que los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, e incluso de nivel superior, adquieran lo que ahora llamamos aprendizajes fundamentales.

Los planes de recuperación de los alumnos y aprendizajes fundamentales requieren financiamiento, pues no olvidemos que las personas más desfavorecidas requieren mayores apoyos. ¿Quiénes? Los que tienen alguna discapacidad.

La Covid-19 ha agravado de manera drástica las desigualdades en el mundo. En México y otros países de América Latina se había avanzado en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades, la crisis sanitaria mundial amenaza con echar atrás el progreso que se había alcanzado. Antes del cierre de las escuelas por la pandemia, las niñas y niños con discapacidad tenían menos probabilidades de asistir a la escuela que sus pares sin discapacidad. Yo me siento afortunado, pues muchos compañeros maestros y exalumnos de menor edad que yo fallecieron. Gracias a la vida porque vivo y tengo la oportunidad de escribir en este medio tan prestigiado.

Analisis

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281857237687326

Organizacion Editorial Mexicana