Kiosco OEM

BMW invierte 800 mde en planta de SLP

Con la ampliación de su fábrica, la empresa alemana producirá automóviles eléctricos y baterías de litio

ALFREDO FUENTES

“Hecho por BMW, hecho en San Luis Potosí. De México para el mundo”

MILAN NEDELJKOVIC MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BMW

VILLA DE REYES, SLP. La automotriz BMW anunció la inversión de 800 millones de euros en su planta en el municipio de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, en la que se aumentará la producción de autos eléctricos y se iniciará con la elaboración de baterías de litio en México.

Durante el anuncio oficial de la inversión, la cual adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de enero, la empresa alemana anunció que ésta comenzará a ejercerse a partir de 2023 con la ampliación de las áreas de ensamble y carrocería, además de la construcción de la fábrica de baterías de litio.

La planta será la primera de su tipo en Latinoamérica operada por una automotriz de vehículos premium y para la que se destinarán 500 de los 800 millones de euros.

Por esta inversión, el presidente López Obrador agradeció a la compañía por confiar en México y en San Luis Potosí, estado al que auguró un éxito asegurado no sólo por su relación con el gobernador Ricardo Gallardo, sino por su mano de obra.

“Es una industria, la automotriz, trata bien a sus trabajadores, son sueldos justos y prestaciones, esto es lo que también buscamos, que la inversión llegue y que se generen empleos bien pagados como lo merecen los trabajadores de nuestro país que valen lo que se les paga, es decir, trabajan con mucha imaginación, con mucho talento, con mucha responsabilidad”, señaló.

Asimismo, destacó la estrategia de BMW para iniciar la transición hacia la producción de coches impulsados por energías limpias, pues desde su punto de vista es el futuro de la industria automotriz, de tal manera que la compañía no tendrá ningún obstáculo por parte del gobierno federal o local para su operación.

BMW espera que sea a partir de 2027 cuando la expansión logre dar paso a la producción de su línea de autos eléctricos Neue Klasse de la mano de las baterías de litio, para que eventualmente esta planta se dedique de manera exclusiva a la manufactura de este tipo de coches, dejando de lado los de combustión.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción” señaló Harald Gottsche, Presidente y CEO de la empresa en San Luis Potosí.

Por su parte, Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW, detalló que la inversión de la compañía generará un total de mil nuevos empleos, 500 de los cuales serán cubiertos a partir de abril próximo.

Este empuje, añadió, se une a las inversiones hechas en Hungría, Estados Unidos y la propia Alemania, para lograr que el 50 por ciento de la producción de vehículos corresponda al parque eléctrico a partir de 2030.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica (…) y antes de 2030 la mitad de las entregas globales serán eléctricas”.

Para cumplir con la meta, la empresa contará con el apoyo de varios de sus más de 250 proveedores a nivel mundial, aunque no se detalló la cifra, pues aún se encuentran en etapa de preparación para iniciar con la ampliación de la planta.

En cuanto al litio, los directivos de la automotriz señalaron que éste no será extraído de México sino será exportado desde Australia y Argentina, país con el que tienen un acuerdo de 300 millones de dólares para ello.

“El anuncio de hoy (ayer) profundiza aún más nuestras raíces en México... la Neue Klasse totalmente eléctrica, hecho por BMW, hecho en San Luis Potosí. De México para el mundo”, concluyó Milan Nedeljkovic.

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741273570334

Organizacion Editorial Mexicana