Kiosco OEM

FUE UN ERROR HUMANO: DÍAZ

El secretario de Salud de Guanajuato dijo que ya se cerró la investigación de los 10 pacientes fallecidos en diciembre pasado en el estado

CHRISTIAN RENDÓN

de la investigación por los 10 pacientes fallecidos en el IMSS Guanajuato en diciembre pasado, supuestamente por meningitis, el secretario de Salud dijo que se trató de un “error humano”, al momento de registrar los documentos y que no habrá sanciones en contra.

León, Gto.- Tras el cierre de la investigación por los 10 pacientes fallecidos en el IMSS Guanajuato en diciembre pasado supuestamente de meningitis, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que se trató de un “error humano” al momento de registrar los documentos y que no habrá sanciones contra quienes resulten responsables.

El funcionario estatal explicó que la investigación se cerró porque no se detectó ninguna de las hipótesis de las que se habían mencionado en su momento como los casos de meningitis que ya fueron descartados.

En este sentido señaló que fue “error humano” en concreto: “el registro y que dieron así los certificados de defunción como parálisis facial o como meningitis”, aseguró.

“Algunos pacientes murieron por guillain-barré, otros pacientes tuvieron ebc (enfermedad vascular cerebral) y desde luego la hiperazoemia así se llama cuando un paciente tiene todas las toxinas elevadas en el organismo porque no funcionan sus riñones, tienen síntomas neurológicos, entonces revisaron expediente por expediente y no tuvo nada que ver con lo que pasó en Durango”, comentó.

Daniel Díaz Martínez, dijo que la semana pasada se reunió con el delegado del IMSS donde concluyeron que se trató de un error ya que no se pudo documentar otra situación.

Sin embargo señaló que no habrá sanciones pese a lo delicado del asunto ya que es una situación que se puede corregir.

“Estuve reunido la semana pasada con el delegado del IMSS, literalmente justo fue para cerrar la investigación, ellos están mejorando sus procesos incluso de registro y notificación porque al parecer todo se deriva de un error humano, al parecer sí eran pacientes con enfermedad renal, crónica, con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria o la causa por la que se manifestó una parálisis facial que no murieron por parálisis facial”, comentó.

Explicó que estos documentos al igual que las actas de nacimiento se pueden corregir. Comentó que el IMSS tiene que analizar la situación con sus diferentes áreas para mejorar sus procesos y evitar más casos de esta naturaleza.

DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ SECRETARIO DE SALUD

“Algunos pacientes murieron por guillain-barré, otros pacientes tuvieron ebc (enfermedad vascular cerebral”

Portada

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543705074718

Organizacion Editorial Mexicana