Kiosco OEM

AS AS

Entre las afectaciones ambientales que estas prácticas tienen está la des- trucción parcial o total del hábitat en el que sean colocadas.

Además, su presencia frenaría la capacidad de almacenaje de carbono azul que tienen los océanos, un proceso en el que los ecosistemas marinos captan carbono de la atmósfera y contribuyen a frenar el cambio climático.

Otra es el riesgo que corren las especies más viejas y las que viven en las profundidades.

Las más viejas corren riesgos ya que en su mayoría son las que tienen procesos biológicos más lentos y por consiguiente son las más vulnerables ante las perturbaciones físicas.

Sin embargo, las del fondo marino son aún más vulnerables y el especialista Roberto Cerda explica por qué:

“Dos aspectos que pueden atentar contra las especies de las profundidades son el ruido y la luz. El ruido puede llegar a perturbarlos y alterar sus ciclos de vida, mientras que la luz afectaría directamente a las especies que están adaptadas a las cantidades nulas de luz”; explicó.

Esto podría traer modificaciones en la cadena alimenticia de los océanos y por consiguiente, un desbalance ambiental que afectaría a todos los sectores.

De acuerdo con un informe publicado por la confederación de grupos ecologistas Ecologistas en Acción, la presencia de minas en el fondo marino afecta a todo el océano e incluso conllevaría riesgos que perturben a las aves que los sobrevuelan debido a las grandes cantidades de luz.

La presencia de minas subacuáticas en algunas regiones podría suponer la extinción de una o varias especies que ahí habitan ya que el 85 por ciento de las especies que viven alrededor de las fuentes hidrotermales no se encuentran en ninguna otra parte.

De acuerdo con los especialistas, la extinción de especies del fondo marino es el mayor riesgo ya que podrían estar desapareciendo algunas que aún no se conocen.

“El fondo marino aún es un misterio y si estas prácticas se llevan a cabo de manera indiscriminada, los daños que sufran los ecosistemas y sus especies podrían ser de por vida”, añadió el especialista.

Sin embargo, este tipo de minería no sólo tiene afectaciones ambientales en los océanos, su alcance es tal que incluso agudiza el cambio climático.

Como ya se mencionó, una de las industrias más beneficiadas por la minería subacuática es la de los vehículos eléctricos, los cuales buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera sustituyendo el combustible fósil por la energía eléctrica.

Pero esta industria también es dependiente de los minerales extraídos del fondo marino, lo que pondría en tela de juicio la “sustentabilidad” que presumen dichos vehículos, ya que por un lado reducen las emisiones de CO2, pero por el otro propician y apoyan prácticas dañinas para el medio ambiente.

Ante ello, numerosos organismos y entidades como el Parlamento Europeo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC), El Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, han documentado y alertado sobre los conocidos o probables riesgos de la minería subacuática.

Además, la confederación Ecologistas en Acción catalogó en 2020 a esta minería como una “carrera hacia el abismo”.

“Se tienen que hacer más estudios y

dustrias que más demanda la extracción ales es la de los autos eléctricos, lo que juicio la “sustentabilidad” que presumen s

Municipios

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281805697819363

Organizacion Editorial Mexicana