Kiosco OEM

Inicia limpia en Secretaría de Seguridad

Ricardo Benavides dijo que en la corporación se quedarán sólo los mejores perfiles para grantizar la paz en la ciudad

MAURICIO COSS

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que la corporación inició un proceso de reconstrucción al interior de Policía Municipal, por lo cual 100 elementos de seguridad fueron dados de baja como parte de las acciones para depurar la dependencia, ya que tras una exhaustiva evaluación se determinó que no reunían los requisitos para su permanencia den tro de la misma.

En rueda de prensa, luego del cese de los policías, dijo que el proceso de la baja de los elementos se realizó con estricto apego a la ley y que todas las prestaciones de los elementos están garantizadas al 100% y dejó en claro que los cambios se realizan con la finalidad de cuidar a la ciudadanía.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que la corporación inició un proceso de reconstrucción al interior de Policía Municipal, por lo cual 100 elementos de seguridad fueron dados de baja como parte de las acciones para depurar la dependencia, ya que tras una exhaustiva evaluación se determinó que no reunían los requisitos para su permanencia.

En rueda de prensa, luego del cese de los policías, dijo que el proceso de la baja de los elementos se realizó con estricto apego a la ley y que todas las prestaciones de los elementos están garantizadas al 100% y dejó en claro que que los cambios a interior de la corporación se realizan con la finalidad de cuidar los intereses de cada uno de los ciudadanos irapuatenses.

Añadió que todos los servidores públicos del Gobierno Municipal son supervisados de forma permanente para garantizar que su trabajo es realizado de forma eficiente y dijo que las labores para que cada uno de los elementos que integren la corporación sean hombres y mujeres con las actitudes y aptitudes para hacer su trabajo y garantizar la seguridad a la sociedad.

Ricardo Benavides señaló que el cese de los 100 elementos que formaban parte de la Secretaría de Seguridad se dio con base en la exigencia de la ciudadanía en materia de seguridad, quienes de forma cotidiana demandan buenos resultados en la materia y dijo que por ello se lleva una reestructura en la Policía Municipal.

“La secretaría de Seguridad Ciudadana inició un proceso de reconstrucción en

Ricardo Benavides Hernández dijo que el cese de los elementos forma parte de la depuración de la corporación.

el que 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron dados de baja el día de hoy, garantizando así la reconstrucción de una policía.

“Este proceso centralizará el estricto apego a la ley, garantizando todas sus prestaciones al 100%, para transitar de forma ordenada con los procesos administrativos que se requieren, lo anterior en congruencia con la enorme responsabilidad de cuidar los intereses de la sociedad; esta decisión fue tomada con base a la exigencia de la ciudadanía en materia de seguridad quienes nos demandan mejores resultados”, justificó.

Al ser cuestionado sobre las causas por las que los elementos fueron dados de baja no dio mayores detalles y dijo que son parte de las investigaciones que se llevan a cabo al interior de la Secretaría, pues el objetivo es contar con elementos entregados 100% en dar tranquilidad a los ciudadanos.

SE INCONFORMAN UNIFORMADOS

Por la mañana, los 100 elementos cesados fueron citados en las instalaciones del Centro de Integración Policial (Cipol), en donde a cada uno se les indicó que causaban baja de la corporación y en ese momento estaban los cheques para con ello llevar a cabo su proceso de liquidación.

Sin embargo, esto causó descontento entre los elementos, pues muchos de ellos argumentaron que fueron llevados con supuesto engaños, pues les habrían dicho que la reunión era para realizar una revisión de su equipo, no para su cese.

Por ello, los elementos de seguridad pública que fueron cesados se manifestaron al exterior del Cipol y dijeron que luego de ingresar al inmueble y ser notificados de su baja no podían abandonar el inmueble, debido a que presuntamente no les permitían la salida.

Derivad de esto, optaron por saltar las mallas para poder salir, pues se negaban a firmar sus documentos para causar baja de la corporación.

Posteriormente, hubo momentos de tensión, pues los uniformados querían salir del Cipol, pero esto les fue impedido por elementos del Ejército Mexicano y dela Guardia Nacional, quienes acudieron para brindar apoyo y que la situación no se saliera de control, por lo que hubo empujones e incluso insultos, que al final no pasaron a mayores.

Al respecto, Luis Ricardo Benavides manifestó que no tiene conocimiento sobre ese hecho y dijo que los avances de la reestructura al interior de la corporación serán dados a conocer a la ciudadanía.

“Todos los servidores públicos somos supervisados para hacer nuestro trabajo de la mejor manera, esto es luego de un análisis que hemos venido haciendo desde mayo hasta hoy, las causas y los motivos son parte de las investigaciones al interior de la misma secretaría”.

No obstante, las y los policías cesados dijeron que interpondrían una denuncia colectiva ante el Ministerio Público por la presunta privación de la libertad, pero también radicarían una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por la forma en que se dio su cese.

NO HABRÁ MANDO ÚNICO NI MANDO MIXTO

Luis Ricardo Benavides descartó que el cese de policías se deba a que el municipio vaya a adoptar un esquema de Mando Único o Mando Mixto.

Y es que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional causó sospechas entre los miembros de la corporación municipal, pues llegaron a considerar que el mando lo tomarían las autoridades militares, a lo que Ricardo Benavides descartó ello e incluso dijo que los puestos que quedaron vacantes por los elementos que fueron dados de baja serán ocupados por personas que están cumpliendo con su formación policial, por lo que la encomienda es tener a policías bien capacitados y que sólo se queden aquellos que tengan la actitud y aptitud para pertenecer a la corporación de seguridad.

RICARDO BENAVIDES HERNÁNDEZ

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

“Este proceso centralizará el estricto apego a la ley"

Portada

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281487870239459

Organizacion Editorial Mexicana