Kiosco OEM

Los ganadores

Jaime Panqueva

El pasado

14 de octubre se realizó la ceremonia de premiación del segundo premio Federico Ramos Sánchez de Artes Plásticas. La galería Renart del Centro Regional de Expresión Artística se vistió de gala para la apertura de la exposición de las 37 obras seleccionadas, que son un buen ejemplo de la diversidad temática y técnica de los creadores de la región.

El jurado, integrado por los pintores Jazzamoart y Jorge Vallejo Murillo otorgó tres primeros lugares e igual número de menciones honoríficas. Estas últimas fueron subvencionadas por el pintor irapuatense, quien aportó de manera espontánea $10.000, pesos en efectivo y material de pintura, con lo cual la bolsa de premios se aumentó hasta llegar a los $90.000 pesos. Los premiados fueron, Juan Carlos Guerrero con su obra Autocontemplación abrasiva, acrílico y grabado sobre madera, 61 x 40.5 x 3cm; Luis Antonio Medina, con Un final distinto para Sísifo, óleo sobre loneta, 146 x 110 cm; y Pablo Ayala Rodríguez por El terrao, óleo sobre tela, 40 x 60 cm.

El tercer lugar recayó en un pintor joven de Irapuato, Omar Alejandro Morales Barbosa, con Bdp, acrílico sobre lienzo de 80 x 120cm, un trabajo donde desarrolla su gusto por el dibujo achurado e imágenes de liebres, que hacen parte de su lenguaje personal.

El segundo puesto fue para la pintora radicada en Irapuato, Eva Talavera, con Curvas, una elegante alegoría a la curva de recuperación de un paciente con Covid-19 sobre la base de color y fondos policrómados sobrepuestos que Talavera desarrolla en sus trabajos. La técnica mixta combina acrílico, óleo, pastel, carboncillo, lápiz de cera y hoja de oro sobre madera, con el empleo de lenguajes aplicados en otras manifestaciones artísticas como el zentangle, usado también como arte terapia. En palabras de la artista: quise plasmar la lucha por la vida, con una pandemia sorpresiva que nos hizo valorar las cosas, donde la lucha se redujo a unos cuantos días.

La influencia de la pandemia, no sólo se refleja de forma estilizada en el cuadro de Talavera, también en varias de las premiadas, como El terrao de Ayala, y la obra que obtuvo el primer lugar, Trance 2020, óleo sobre lámina grabada (aguafuerte y agua tinta) de 82.5 x123.5cm., con una fuerte evocación a la figura paterna y a la dificultad para expresar emociones en medio de la tragedia personal. Mireles combina en esta pieza formidable sus temas de añoranza, las máscaras y el baile del torito, sobre planchas de grabado soldadas y textos del Quijote. El carácter personal de la pieza no sólo está determinado por el retrato de su padre que corona la pieza, sino también en un medallón al pie del marco inferior donde es posible apreciar un autorretrato del pintor.

Agradecemos a todos los artistas que pusieron a nuestra disposición su trabajo y al personal del Centro Regional de Expresión Artística, en particular al artista plástico y gestor cultural, Omar Iván Padilla Hidrogo, a la Lic. Alejandra Solís, y al Ing. Juan Álvarez, quienes han sido un pilar fundamental para la realización y mantenimiento de este evento.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281642488377207

Organizacion Editorial Mexicana